A dos días de las elecciones en Bolivia, quedan cinco candidatos

0

Después de que tres candidatos presidenciales de Bolivia renunciaron a sus aspiraciones, solo quedan cinco para las elecciones del próximo domingo 18 de octubre.

“Se ha retirado Juntos que postulaba a Jeanine Áñez; se ha retirado Libre21 que postulaba a Jorge Quiroga; y se ha retirado ADN [Acción Democrática Nacionalista] que postulaba a María de la Cruz Bayá. Estas tres organizaciones políticas no están en competencia”, afirmó el jueves el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, Salvador Romero, a los reporteros.

Romero dijo que la renuncia de Áñez ya se había confirmado hace dos semanas, pero las otras dos fueron aceptadas por el Tribunal Supremo Electoral el mismo jueves, 15 de octubre.

Estas tres organizaciones políticas, explicó, no están en competencia, aunque sus nombres aparecerán en las boletas electorales que recibirán los ciudadanos bolivianos. Los votos que reciban Áñez, Quiroga y De la Cruz Bayá serán anotados como nulos, añadió.

Por ello, se mantienen en la competencia solo cinco candidatos: Luis Arce, del Movimiento al Socialismo (MAS), quien encabeza las encuestas de la intención del voto; Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana; Luis Fernando Camacho, de Creemos; Chi Hyun Chung, del Frente Para la Victoria; y Feliciano Mamani, del Partido Acción Nacional Boliviano (PAN-Bolivia).

Bolivia vive días tensos desde que el expresidente Evo Morales, presentara su renuncia en noviembre pasado tras el golpe de Estado en su contra por la oposición que desconoció su reelección en las elecciones presidenciales del 20 de octubre de 2019.

El país tiene previsto celebrar nuevos comicios tras ser retrasados en dos ocasiones por la pandemia del nuevo coronavirus, causante del covid-19.

Arce fue elegido el pasado enero para representar al MAS en las elecciones, y competirá por la Presidencia, mientras que el gobierno de facto de Bolivia, apoyado por EE.UU., en un intento fracasado dio curso a una serie de investigaciones por presunto desvío de activos durante el paso de Arce por varias instituciones públicas, para impedir que se presente a los comicios.

No obstante, todas las encuestas señalan a Arce como ganador en la primera vuelta. Arce, a su vez, advierte que solo un fraude podría evitar su victoria en las urnas.

Áñez, quien es también la presidenta del gobierno de facto en Bolivia, renunció a mediados de septiembre, mientras que Quiroga anunció su retiro el pasado fin de semana y Bayá fue eliminada de las listas el jueves por orden de su partido, Acción Democrática Nacionalista, fundado por el exdictador militar Hugo Banzer.

Ciudad CCS / VTV