Kadhim: «EEUU se esfuerza por evitar verse derrotado y expulsado de Irak»

0

El jefe de la sección sobre asuntos de Irak en el Consejo Atlántico afirmó que Estados Unidos está tratando de evitar verse derrotado y expulsado de este país.

“Ellos (los estadounidenses) no quieren demostrar que han sido derrotados y expulsados” de este país, aseveró este viernes Abbas Kadhim, al diario Christian Science Monitor.

Según el portal, el presidente estadounidense, Donald Trump, por un lado, pretende acabar con las “guerras interminables” de Estados Unidos en Irak, Siria y Afganistán, y, por otro lado, quiere retirar sus tropas de estos países en los términos que él mismo establezca.

El descontento ante la violación de la soberanía iraquí por los estadounidenses y la involucración de EE.UU. en distintos actos desestabilizadores, incluidos el apoyo a los terroristas y ataques a las posiciones de las fuerzas populares iraquíes que luchan contra el terrorismo, han hecho que el pueblo y las autoridades de Irak exijan a Washington abandonar el país, de lo contrario, serán tratadas como “tropas de ocupación”.

Los grupos de la Resistencia de Irak se comprometieron a expulsar a las fuerzas estadounidenses del territorio iraquí y su idea cobró fuerza tras el asesinato por EE.UU., el pasado 3 de enero, del comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, y del subcomandante de las Al-Hashad Al-Shabi, Abu Mahdi al-Muhandis, en suelo iraquí.

Toby Dodge, un experto en asuntos de Irak, dice al respecto, que el asesinato del general Soleimani y Al-Muhandis “fue un acto de máxima estupidez y locura de Trump”, por lo que “se ha hecho cada vez más pequeña la huella de los estadounidenses en Irak”.

A raíz de ese ataque selectivo, el Parlamento de Irak aprobó la salida de las fuerzas estadounidenses y, en general, de todas las tropas extranjeras. Al respecto, el primer ministro iraquí, Mustafa al-Kazemi, anunció a principios de octubre la retirada parcial de unos 2.500 soldados estadounidenses de Irak.

Ciudad CCS / HispanTv