Irán advierte que no tolerará la caída de cohetes en sus fronteras desde Nagorno Karabaj

0

«Mantener la seguridad y la paz de los ciudadanos iraníes que viven en las áreas fronterizas es la línea roja de las fuerzas armadas iraníes», explicó el diplomático.

El portavoz de la Cancillería iraní, Saeed Khatibzadeh, advirtió este jueves a las partes involucradas en el conflicto de Nagorno Karabaj que Teherán no permanecerá indiferente si los proyectiles disparados en los combates continúan golpeando las áreas fronterizas de la República Islámica.

«Lamentablemente, hoy se han recibido informaciones preocupantes al respecto, y eso no es nada aceptable», destacó el vocero en un comunicado.

Khatibzadeh desmintió los rumores de que los guardias fronterizos de Irán hayan respondido a los ataques, pero aseguró que Teherán no permanecerá indiferente en caso de que estos se repitan.

«Mantener la seguridad y la paz de los ciudadanos iraníes que viven en las áreas fronterizas es la línea roja de las fuerzas armadas iraníes», explicó el diplomático.

Según la agencia IRNA, diez cohetes disparados en los combates en Nagorno Karabaj alcanzaron el jueves aldeas iraníes en el condado de Khoda-Afarin, provocando la destrucción de una vivienda y dejando un herido. La agencia informa que desde el comienzo de la escalada hace más de dos semanas, más de 50 proyectiles de mortero han caído en el condado.

  • La disputada región de Nagorno Karabaj ha sido el epicentro de enfrentamientos bélicos entre Armenia y Azerbaiyán desde que el 27 de septiembre el antiguo conflicto por el control de la zona —que se remonta a 1988— estallara de nuevo con fuerza. Ambas partes se acusan mutuamente de la escalada y han sufrido pérdidas tanto de soldados como entre la población civil.
  • A las 12:00 (hora local) del pasado sábado entró en vigor el alto el fuego en Nagorno Karabaj acordado en Moscú. Sin embargo, a partir de entonces Armenia y Azerbaiyán se han acusado mutuamente de violarlo en varias ocasiones.

Ciudad CCS/RT