AN dirigida por la ultraderecha fijó fin de su mandato parlamentario el 4 de enero de 2021

0

El candidato a diputado por el Gran Polo Patriótico, Jorge Rodríguez, señaló que el «Estatuto de la Transición» suscrito por la actual Asamblea Nacional (AN) en febrero de 2019, fija que su mandato parlamentario culmina el 4 de enero de 2021.

«La AN dirigida por la ultraderecha reconoce que su mandato culmina el 4 de Ene 2021 y que de modo ineludible deben realizarse elecciones en el TERCER TRIMESTRE de 2020. ¿Qué opina de esto el alto representante de la UE?», escribió Rodríguez en Twitter.

Adjunto al mensaje, presentó el documento subrayado donde se señala el final de la actual legislatura, el 4 de enero de 2021, de conformidad con el artículo 219 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

También muestran las rúbricas de Juan Guaidó, Edgar Zambrano, Stalin González, Edinson Ferrer y José Luis Cartaya.

El actual presidente del Parlamento, Juan Guaidó, quien suscribió el documento presentado, ha hecho llamados a desconocer el proceso comicial del 6 de diciembre de 2020; por su parte otro de los diputados firmantes, Stalin González, decidió retirarse de la contienda para exigir «mejores condiciones electorales».

Mientras tanto la Unión Europea (UE) ha reiterado su solicitud de aplazar los comicios por seis meses para enviar una comisión de observación electoral y además que existan condiciones democráticas y electorales.

La UE insiste en no reconocer al presidente Nicolás Maduro como jefe de Estado y apoya a Juan Guaidó como supuesto «presidente interino» basándose en que la AN es el único poder constituido que ha sido electo democráticamente.

La revelación de lo acordado en el «Estatuto de Transición» compromete a la UE a reconocer los suscrito por Guaidó respecto al final del período constitucional de la actual AN.

El Consejo Nacional Electoral informó que 107 organizaciones políticas inscribieron sus candidatos para la Asamblea Nacional, la cual en esta oportunidad tendrá 277 escaños que representarán a todos los estados y que serán electos el 6 de diciembre de 2020.

Ciudad CCS / AVN