Cierre de campaña electoral y persecuciones marcan semana en Bolivia

0

El cierre de la campaña electoral y el incremento de la persecución política contra dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) y observadores internacionales para los comicios generales marcan la semana en Bolivia.

A pocas horas de realizarse los comicios generales del domingo, el país suramericano recibió a varios observadores internacionales. Entre ellos, la representación de Naciones Unidas, la cual dialogó con el binomio Luis Arce-David Choquehuanca para manifestar su preocupación sobre las restricciones para acceder a las actas en el conteo rápido de votos.

La dirigencia del MAS envió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) el pasado miércoles una carta en la que reclamó información precisa que acredite la transparencia de las elecciones generales bolivianas del domingo, en vista de las dudas al respecto.

El documento solicitó la entrega del certificado de eficiencia ISO Electoral 54001:2020 y el informe final de las empresas auditoras de los sistemas de conteo rápido y Cómputo.

Asimismo, pidió explicaciones sobre la decisión del tribunal de publicar las actas electorales solo después del cómputo oficial, cuando ya no es posible presentar reclamos, según la legislación vigente.

El enviado especial del secretario general de la ONU, Jean Arnault, advirtió tras concluir el encuentro con Arce y Choquehuanca que estará vigilante de acciones violentas o violaciones de derechos humanos.

Por otra parte, destacadas figuras como la vicepresidente argentina Cristina Fernánde, y los exmandatarios Rafael Correa (Ecuador), Luis Inacio Lula Da Silva y Dilma Rousseff (Brasil), abogaron por elecciones transparentes y democráticas en Bolivia.

Ciudad CCS / AVN