Empeora conflicto en Nagorno Karabaj pese a firma de tregua humanitaria

0

Las acciones bélicas toman fuerza hoy en el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán en torno al enclave de Nagorno Karabaj, pese a la firma de una tregua humanitaria hace una semana en Moscú, Rusia.

Los ministros de Asuntos Exteriores de Rusia, Armenia y Azerbaiyán pactaron un alto al fuego el sábado último en la capital de Rusia. Sin embargo, las partes enfrentadas nunca llegaron a coordinar los mecanismos de control de ese arreglo y se acusan mutuamente de violar ese acuerdo, refiere Prensa Latina.

Desde Bakú, el presidente azerí, Iljam Aliyev, acusó a Armenia de cometer crímenes de guerra al atacar en esta jornada la ciudad de Giandzhi, por segunda ocasión, con saldo de al menos 20 viviendas destruidas y una veintena de civiles fallecidos.

Aliyev prometió una respuesta por ese ataque contra Armenia, cuyo gobierno informó sobre un bombardeo azerí en las últimas horas contra la ciudad de Stepanakert, la principal del enclave de Nagorni Karabaj.

El mandatario azerbaiyano, de su lado, anunció que las tropas de su país se hicieron del control de la ciudad de Fizuli y cinco aldeas de la región con el mismo nombre, en Nagorni Karabaj.

Señaló que en esta jornada fue derribado un caza armenio SU-25. Desde Ereván, señalaron que la versión azerí era parte de una acción de desinformación.

De igual forma, el ministro turco de Defensa, Hulusi Akar, abordó por teléfono con su similar azerí, Zakir Gazanov, la confrontación en el referido enclave montañoso, en un diferendo que se remonta a 1988, antes de iniciarse combates en 1991 que concluyeron en 1994 con un armisticio.

En Ereván, el Ministerio de Defensa anunció la destrucción de al menos tres drones azeríes sobre el espacio armenio y un cuarto sobre la región de Nagorni Karabaj, lo cual fue desmentido en Bakú.

La misma dependencia rechazó las acusaciones de Azerbaiyán, que denunció un ataque armenio contra localidades en la periferia de Nagorni Karabaj.

Además, 13 partidos de Armenia llamaron al gobierno del primer ministro Nikol Pashinian a crear un estado mayor operativo para coordinar decisiones político-militares que incluya a expresidentes, exprimeros ministros y excancilleres, en un momento crucial para ese país.

Ciudad CCS / AVN