Evo Morales: Tribunal Electoral de Bolivia tiene la misión histórica de garantizar elecciones libres

0

El expresidente de Bolivia Evo Morales resaltó este sábado a través de su cuenta en la red social Twitter que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) del país andino tiene la misión histórica de garantizar elecciones libres y transparentes para retornar a la democracia con los votos de los ciudadanos bolivianos.

Bolivia celebrará este domingo 18 de octubre los primeros comicios generales después de que Morales fuera depuesto por un golpe de Estado el 10 de noviembre de 2019.

En otro mensaje, Morales alertó «que el gobierno de facto amenaza, persigue e impide con violencia ingreso de observadores para elecciones del domingo procedentes de varios países, cuya presencia es una garantía de transparencia electoral».

Ante este panorama, la dirigencia del Movimienro Al Socialismo (MAS) -partido del ex mandatario- envió al TSE el pasado miércoles una carta en la que reclamó información precisa que acredite la transparencia de las elecciones generales bolivianas del domingo.

Según el último sondeo de la encuestadora Ciesmori divulgada por el TSE, el candidato del MAS, Luis Arce, se ubicaba en primer lugar, con 42.2% de intención de voto, seguido por el representante de la Conunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa (33.1) y en tercer lugar el aspirante por Creemos, Fernando Camacho (16.7), refiere Telesur.

Sin embargo, para que Arce gane sin verse obligado a ir a una segunda ronda electoral debiera alcanzar 50% de las boletas más un voto o lograr 40% y una diferencia de 10 puntos porcentuales sobre su inmediato contendor.

Ciudad CCS / AVN