Ex ministro de Defensa mexicano preso en EEUU comparecerá el martes ante tribunales

0

El ex ministro de Defensa mexicano Salvador Cienfuegos Zepeda comparecerá el martes ante un tribunal en Nueva York que lo procesa por cuatro cargos de narcotráfico, informó este sábado la Cancillería de México.

El militar retirado, a apodan «El Padrino» en el mundo del crimen organizado, fue arrestado en Los Ángeles, California (EEUU) adonde había ido a vacacionar con su familia, pero las autoridades antinarcóticos del Estados Unidos le seguían la pista desde hacía 10 años, refiere Prensa Latina.

Cienfuegos está acusado de cuatro cargos relacionados con tráfico de todo tipo de drogas y lavado de dinero, cargos que podrían implicar una condena de entre 30 años de cárcel a cadena perpetua.

Esta primera audiencia, de unos 10 minutos de duración, tuvo lugar viernes en Los Ángeles. Aún no se ha decidido sobre una solicitud de libertad bajo fianza y el traslado del general a Nueva York, donde será enjuiciado junto con Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Ciudadana bajo el gobierno del ex presidente Felipe Calderón.

Cienfuegos y García Luna están acusados en el mismo proceso, denominado Operación Padrino, que involucra los sexenios de los ex presidentes Calderón y Enrique Peña Nieto, señala la cancillería.

Los fiscales federales suponen que será trasladado a Nueva York en las próximas semanas, ya que en esta ciudad se formularon los cargos y el Tribunal Federal del Distrito del Este de Nueva York será sede de su proceso judicial que culminaría eventualmente en un juicio.

El general Cienfuegos Zepeda está formalmente acusado por el gobierno de Estados Unidos de cuatro cargos: tres por conspiración de manufactura, distribución e importación de drogas ilícitas  a EEUU y un cargo por lavado de dinero, todo según el documento presentado ante el tribunal en Nueva York en 14 de agosto de 2019.

Los fiscales encargados del caso acusan al ex ministro mexicano de utilizar su puesto para ayudar al cartel H-2 traficar miles de kilos de diferentes narcóticos a Estados Unidos y a cambio de sobornos permitió que ese cartel actuara con impunidad en México.

Según la acusación oficial, entre diciembre de 2015 y febrero de 2017, el general Cienfuegos conspiró para manufacturar y distribuir drogas ilícitas, incluyendo heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana, con el conocimiento de que serían exportadas a Estados Unidos.

Ciudad CCS / AVN