Candidatos a la presidencia en Bolivia depositan su voto en las urnas electorales

0

Los candidatos a la Presidencia de Bolivia, Luis Arce, Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho acudieron a sus respectivos centros de votación para emitir su sufragio horas después del inicio de los comicios generales en el país andino.

El candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, depositó su voto en la mesa electoral ubicada en el Colegio Cervantes zona Miraflores, en la capital, La Paz, refiere Telesur.

En una accidentada rueda de prensa improvisada fuera del recinto electoral, Arce declaró que «esperamos que todo el día de hoy y los siguientes días transcurran de manera pacífica. Apostamos a la vía democrática, por la solución democrática”.

«Nosotros no tomamos el poder por la vía armada sino por la vía electoral», manifestó el candidato del Movimiento al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), el primer aspirante a la Presidencia que se presentó a votar.

Expresó su extrañeza por la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de anular el sistema de difusión de los resultados preliminares (Direpre), antes TREP, por fallas en el sistema de seguridad durante las pruebas y simulacros de los últimos días.

Los colegios electorales abrieron a las 8:00 am, hora local boliviana.  Más de 7.3 millones de personas elegirán a las máximas autoridades del país.

En su oportunidad, el candidato presidencial de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, llegó a su recinto electoral en la zona de Mallasilla para emitir su voto en compañía de su esposa.

Mesa instó a la población a no dejar de asistir a los centros de votación y a no dejar su compromiso irrenunciable por la democracia.

El expresidente de Bolivia, y uno de los principales actores contra el golpe de Estado contra Evo Morales, lamentó que el TSE haya suspendido el Direpre, sin embargo señaló que el órgano electoral tuvo sus motivos para suspenderlo y eso es comprensible y es por el bien del proceso electoral

Otros aspirante a la Presidencia de Bolivia, Luis Fernando Camacho, postulado por Creemos, llegó a emitir su voto en el recinto electoral Basilio Cuéllar en Santa Cruz.

Con un rosario en su mano, ya votó en Santa Cruz el candidato Camacho, que encabezó las violentas movilizaciones que desembocaron en un motín policial y un golpe de Estado en noviembre de 2019. «Dios va a hacer que todo sea posible» dijo tras votar.

La presidenta de facto, Jeanine Áñez, también sufragó en el Colegio «Lorenzo Campero» en  Beni.

Esta es la segunda elección general en la nación suramericana en menos de un año luego del golpe de Estado contra el presidente Evo Morales en 2019.

Ciudad CCS / AVN