Misión Iraní ante la ONU informa que culminaron restricciones sobre armas y vuelos

0

La Misión de Irán ante las Organización de las Naciones Unidas anunció que culminaron las restricciones a los viajes y al comercio de armas impuestas al país.

Siguiendo lo que dicta la resolución 2232 del Consejo de Seguridad, a partir de este domingo los estados no están obligados a buscar la aprobación del Consejo para este tipo de actividades.

«El 18 de octubre de 2020 se celebra el quinto aniversario de la adopción del JCPOA (Plan de Acción Integral Conjunto, denominación del acuerdo nuclear iraní)», señaló la misión en comunicado de prensa.

Con la terminación del acuerdo nuclear iraní de 2015, ya no habrá restricciones y no deberán informar sobre el suministro, venta o transferencia de armas o material relacionado desde Irán.

«Además, terminan también las restricciones a los viajes de individuos incluidos en la lista 2231», reza el texto.

Según la información de la Misión de Irán, Estados Unidos lleva a cabo un nuevo embargo de armas a Irán, una medida que sería ilegal y fue rechazada por el consejo.

«Reinstaurar resoluciones finalizadas del Consejo de Seguridad contra Irán fracasó cuando 13 miembros y tres presidentes consecutivos del Consejo rechazaron la pretensión estadounidense», puntualizan.

«Como miembro responsable de la comunidad internacional, la República Islámica de Irán realiza actividades comerciales legítimas, de acuerdo con el derecho internacional y sobre la base de los intereses nacionales, con otros países, en las que se incluye el comercio de armas».

Ciudad CCS / AVN