Organizaciones políticas de América Latina en España advirtieron sobre posible fraude electoral en Bolivia

0

Organizaciones políticas de América Latina en España advirtieron sobre una vulneración de los resultados de las elecciones generales que celebra este domingo Bolivia ante un posible triunfo del Movimiento al Socialismo (MAS), partido del exmandatario Evo Morales.

El temor a ese hipotético desenlace se dio a conocer en un comunicado conjunto por las representaciones en este país europeo de los partidos comunistas de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Perú y Uruguay, refiere Prensa Latina.

En su declaración, afirmaron que tras el golpe de Estado de 2019 al presidente boliviano Evo Morales, el proceso político en esa nación degeneró en una espiral de violencia contra las organizaciones populares contrarias a la asonada militar.

Las Fuerzas Armadas, en connivencia con la oligarquía boliviana representada entonces en la autoproclamada mandataria Jeanine Áñez, «forzaron la renuncia a la presidencia de su legítimo presidente: Evo Morales», denunciaron los citados partidos.

Los firmantes del manifiesto alertaron contra los intentos que se darán este domingo de torcer la legítima expresión popular si esta se manifiesta, como todas las encuestas indican, en una victoria de la candidatura del MAS: Luis Arce-David Choquehuanca.

Ante esa sospecha, emplazaron a las fuerzas políticas españolas, a la sociedad civil y al gobierno de coalición progresista de Pedro Sánchez a estar atentos al desenlace de los comicios.

En ese sentido, llamaron a mantener una activa vigilancia para «denunciar e impedir cualquier intento de dilatar el recuento de votos, de anular parte de los mismos, de intimidación a la población; en definitiva, de vulnerar el resultado electoral por estos u otros medios incluida la violencia armada contra el pueblo boliviano».