Perfil de los candidatos que se disputan la Presidencia en Bolivia

0

Este domingo más de 7.3 millones de personas en Bolivia acuden a los centros electorales para elegir a un nuevo Presidente.

Entre los aspirantes que se disputan la silla presidencial destacan: Luis Arce Catacora de 57 años de edad, candidato por el partido Movimiento Al Socialismo (MAS), quien lidera la intención del voto en la mayoría de las encuestas realizadas durante las últimas semanas.

Arce nació en La Paz, Bolivia. Es economista, contador general y catedrático universitario. Durante casi todo el gobierno del presidente Evo Morales (2006-2019), Arce fue el ministro de Economía.

Carlos Mesa, de 67 años de edad, por el partido Comunidad Ciudadana (CC), se ubica en el segundo lugar de las preferencias electorales con 26.2%, según sondeos realizados.

Mesa, quien nació en la Paz, ya fue presidente del país suramericano de 2003 a 2005. Actualmente es periodista e historiador.

El 17 de octubre de 2003, siendo vicepresidente del país, asumió la jefatura de Estado después de que el entonces mandatario Gonzalo Sánchez de Lozada salió del país luego de semanas de protestas y una masacre que dejó un saldo de más de 70 muertos.

Luis Fernando Camacho, de 41 años de edad, es un empresario, abogado y político boliviano. Fue presidente del Comité Cívico de Santa Cruz y ahora aspira a la Presidencia de Bolivia por la alianza derechista Creemos.

Camacho es oriundo de Santa Cruz de la Sierra y profesa la religión católica. Es conocido por ser uno de los autores del golpe de Estado perpetrado en contra de Evo Morales en noviembre del año pasado al incitar a protestas violentas.

El cuarto candidato es Chi Hyun Chung, de 50 años de edad. Nació en Corea del Sur, pero se nacionalizó boliviano y ejerce como médico, pastor evangélico, politólogo, docente universitario y político. Es aspirante a la silla presidencial por el partido Frente para la Victoria (FPV).

Feliciano Mamani, de 44 años de edad y originario de la localidad de Uncia, en el departamento de Potosí, es político y dirigente sindical minero. Es el candidato presidencial por el Partido Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL). Cuenta con un apoyo de 0.5% del electorado.

La candidata número 6, María de la Cruz Bayá Claros, de 52 años de edad y oriunda de Cochabamba, es abogada, catedrática, escritora, poeta y política. Representa al partido Acción Democrática Nacionalista (ADN) y cuenta con un apoyo de 0.4% de la intención del voto.

Ciudad CCS / AVN