Valdivia: Victoria de Arce probó que Evo Morales ganó sin fraude

0

Luis Arce Catacora, candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) para la Presidencia de Bolivia, ganó la primera vuelta de las elecciones generales, con el 52,4 % de los votos. Esta victoria “demuestra que (en las elecciones de) el año pasado (octubre de 2019) no hubo ningún fraude y, por el contrario, la expresión del pueblo boliviano en cuanto al camino que quiere seguir se mantiene invariable e intacta”, indicó el periodista Fernando Valdivia en una entrevista concedida este lunes a la cadena HispanTV.

La victoria de Arce, de acuerdo con el experto, también, “pone en entredicho y en el ridículo al imperialismo norteamericano ”, pues “hemos jugado con el árbitro que ellos nos pusieron, hemos jugado con un equipo, en el que nuestros mejores jugadores fueron proscritos, fueron perseguidos, fueron encarcelados, pero, finalmente, nos alzamos con una victoria contundente”, recalcó.

De igual modo, Valdivia se mostró convencido de que el gran economista Arce, junto a un equipo de buenos asesores, podrá superar la crisis económica, creada durante la dictadura que rige en el país andino, de la mano del gobierno de facto de Jeanine Áñez.

El entrevistado destaca que el MAS “ha mostrado una capacidad muy grande de renovación”, con Arce, que fue parte importante del denominado “milagro económico” de Bolivia.

Bajo la gestión de Arce, al frente de Economía, a partir de la nacionalización de los hidrocarburos de 2006, que coincidió con un boom sin precedentes de los precios del petróleo, Bolivia comenzó a crecer a un ritmo anual del 4,9 %, y la pobreza extrema se redujo de 38,2 % en 2005 a 17,1 % en 2018, según cifras oficiales.

La bonanza permitió pagar bonificaciones a miles de mujeres embarazadas, escolares y ancianos, e inversiones millonarias para intentar industrializar el litio y el gas natural.

Ciudad CCS / HispanTv