Venezuela propone plan para trabajar con países sancionados por EEUU

0

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, propuso este lunes considerar el plan “Mano a Mano” con los países que son sujetos de medidas coercitivas unilaterales y que por causas ajenas a su voluntad tienen que vivir dificultades que deben ser atendidas por el sistema multilateral.

“Venezuela propondría una modalidad que se considere mano a mano para los países que son sujetos de sanciones, de bloqueos, de medidas coercitivas y unilaterales y que por causas ajenas a su propia voluntad tienen que vivir dificultades que tienen que ser atendidas por el sistema multilateral, ya que esas medidas están ajenas al Derecho Internacional Público”, señaló.

En su participación en la XXXVI Conferencia Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para América Latina y el Caribe, el Canciller venezolano resaltó que desde Venezuela se hace el esfuerzo por el cumplimiento de todos los objetivos del desarrollo sustentable, al tiempo que destacó que el hambre y la pobreza son los más importantes. La FAO es un instrumento fundamental para lograrlo.

Asimismo, enalteció las iniciativas mano a mano de la FAO dirigidas a organizar más recursos en los sectores y en las regiones más necesitadas, además celebró las iniciativas en adoptar los enfoques innovadores y aplicar la ciencia y las tecnologías modernas para enfrentar nuevas situaciones y nuevos desafíos.

“En Venezuela, la FAO trabaja para mejorar las capacidades de producción de semilla; en este ámbito el Gobierno ha promovido una alianza científica campesina, que está conformada por Centros de Investigación, campesinos, científicos y por supuesto los expertos de la FAO y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que tienen a bien fortalecer este sistema”, dijo.

Explicó que para Venezuela los accesos a los recursos e igualdad de condiciones es prioritario, al tiempo que pidió a esta conferencia regional, que la FAO priorice en el diseño de implementación y mecanismos que garanticen el acceso, por igual a todos los países de la región, a todos los recursos materiales y financieros necesarios, para garantizar el derecho al desarrollo y a la alimentación.

Puntualizó, que Venezuela rechaza las medidas coercitivas y unilaterales, por los efectos negativos, sobre los derechos sociales, sobre los derechos humanos y el derecho a la alimentación fundamentalmente, en particular aquellas medidas que afectan de manera directa e indirecta la producción, la trasformación y comercialización de materias primas de alimentos, insumos agrícolas y tecnologías pertinentes para el desarrollo agrícola y alimentario, donde reiteró el llamado a la FAO para que tomen posición conjunta sobre este asunto.

En el caso de las sanciones contra Venezuela, reseñó que no solo perjudican al país sino a los países del Caribe Oriental y más allá a los países de Centroamérica, que contaban con una herramienta fuerte para su desarrollo integral como lo fue Petrocaribe, el cual está en un proceso de reingeniería para relanzarlo bajo otras modalidades.

Recordó que Venezuela aprobó recientemente la Ley Antibloqueo para el desarrollo nacional y las garantías de los derechos humanos del pueblo venezolano.

Detalló que los recursos que se obtengan con la Ley Antibloqueo, se destinarán como prioridad a la alimentación del pueblo venezolano, a la producción de alimentos y a la distribución de los mismos a través de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), que supera los 7 millones de hogares.

Denunció una campaña mediática contra Venezuela por parte de los medios de comunicación internacional en cuanto a los migrantes venezolanos, donde se hace un diagnóstico de sus carencias, pero según estos medios se han aprobado al menos 650 millones de dólares de los Estados Unidos y una cifra equivalente superior por parte de la Unión Europea (EU), que no llegan a esos venezolanos que están en situación de migración.

Agradeció a la FAO por el trabajo que ha hecho en la región para que la pandemia de la covid-19 no se traduzca en una crisis alimentaria de grandes magnitudes, al tiempo que destacó que Venezuela es uno de los países que tiene el menor número de casos de la covid-19 de los países del Sur; las cifras indican que se ha logrado a través de la cooperación en una situación manejable.

Indicó que Venezuela ha recibido en los últimos meses más de 200 mil venezolanos y venezolanas que han vuelto al país y que han sido atendidos con un protocolo sanitario muy estricto.

Agregó que el Programa de Alimentación (PAE) también está siendo fortalecido, así como  se están trabajando propuestas con el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, para su incorporación en el país.

Ratificó que las inversiones y las compras públicas han sido protegidas y también las importaciones, para garantizar la alimentación del pueblo venezolano.

Finalmente, felicitó a Nicaragua por el extraordinario desempeño en este extraordinario evento.

Ciudad CCS / VTV