Japón niega buscar una “OTAN asiática” ante tensiones marítimas

0

Japón asevera que no pretende formar una “OTAN asiática”, pero rechaza cualquier acción que aumente las tensiones en los mares de la China Oriental y Meridional.

“Nuestra respuesta en el mar de la China meridional no está dirigida a ningún país”, aseveró este miércoles el primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, a la pregunta de periodistas sobre si Tokio quería crear una versión asiática de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Tras una visita de cuatro días a Indonesia y Vietnam, Suga dejó claro que Japón se opone a cualquier acción que aumente las tensiones tanto en el mar de la China Meridional como en el mar de la China Oriental, y está determinado a defender el agua, el aire y la tierra de su territorio.

El primer ministro nipón llamó a todos los países, involucrados en los asuntos del mar de la China Meridional, a que no recurran a la fuerza o la coerción, sino que trabajen para lograr resoluciones pacíficas de las disputas basadas en el derecho internacional.

Suga con la agrupación informal de India, Australia, Japón y Estados Unidos, conocida como Quad. La alianza, liderada por Washington, se formó contra la presunta creciente influencia regional de China que, a su vez, es considerada como una “pequeña OTAN”, destinada a frenar su desarrollo.

El mar de la China Meridional, una extensión muy disputada del océano Pacífico, es reclamada por Taiwán, Brunéi, Vietnam, Malasia y Filipinas, mientras China se adjudica casi el 90% de la soberanía de esta zona marítima.

Esta región es constante escenario de tensiones entre Pekín y Washington. Las autoridades chinas advirtieron sobre el creciente riesgo de un “enfrentamiento” en Asia-Pacífico por la progresiva presencia militar de Estados Unidos, como el despliegue reciente de tres portaviones y de sus grupos de ataque en la zona.

Ciudad CCS / VTV