Celebran a Lilia Vera en su cumpleaños

0

La Madre Cantora de Venezuela, Lilia Vera, celebró su cumpleaños número 69 el pasado lunes, día donde fue honrada con el Premio Aquiles Nazoa por su larga trayectoria musical, además variados homenajes en las redes sociales acompañaron la festividad la noche de este 19 de octubre.

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, informó que le fue otorgado dicho premio. “Me complace informar que, a propósito de cumplir hoy 69 años de vida, hemos resuelto otorgar a Lilia Vera el Premio Aquiles Nazoa, ¡gracias, Maestra!”, así lo detalló en la red social Twitter. También le fue conferida la certificación como Portadora Patrimonial de la Cultura Venezolana por parte del Instituto del Patrimonio Cultural.

La caraqueña Lilia Ramírez Villamizar ha entregado su voz a la lucha y la defensa de los procesos revolucionarios, fue en los años 60 y 70 cuando formó parte de la Nueva Canción Latinoamericana, movimiento artístico que vive hasta hoy. Con los géneros polka, gaita de tambora, danza zuliana, golpe tocuyano y bolero le ha cantado a los pueblos de América Latina.

Tiene más de 49 años produciendo la música testimonial y necesaria, es cultora, moderadora de espacios radiofónicos y acompañante de la lucha de los pueblos. Su carrera está sellada por la entrega y convicción de sus ideales de igualdad y emancipación de pensamiento, en ella permanece el sentimiento de las tradiciones.

Considerada una de las intérpretes de mayor originalidad y envergadura por su discografía entre las que destacan Pueblos Tristes (1972), Lilia Vera Volúmenes 1, 2, 3 y 4, Aguinaldos y Parrandas (1982), Cantos, Cuentos y Juegos Infantiles (1986), Cantando y Cantando (1995), Pajarillo Verde (1997), entre otros discos.

Homenaje musical

A esta celebración también se unieron las voces de Ciudad Canción, quienes dedicaron un concierto virtual a la Madre Cantora llamado “Siempre Lilia Vera”, dedicado a recordar las piezas más destacadas de su carrera musical.

En el emotivo recital participaron los artistas Francisco Pacheco, José Delgado, Fabiola José, Fidel Barbarito, Simón Barbarito, Amaranta, Carlos García, Ana Cecilia Loyo, Luisana Pérez, Oscar Lista, y la agrupación Voces Risueñas de Carayaca. El mismo fue transmitido en vivo (Livestream), en los canales de YouTube de Fundarte, Ciudad Canción, Bar En Red y A Pedal y Bomba, organizadores del evento.

Durante el homenaje conmovedores mensajes de afecto y simpatía como: “Infinitamente hermosa Lilia… la voz que hace vibrar mi alma”, “Desde aquí canto con ustedes en esa fiesta”, “Felicidades, maestra, voz inquebrantable de la venezolanidad y la solidaridad”, entre muchos otros, fueron enviados por admiradores, cantores y amigos en la plataforma digital durante el recital.

La voz insurgente de la maestra Lilia Vera sigue levantando las banderas del amor, la solidaridad y la rebeldía de Latinoamérica en el mundo. Su canto es uno de los legados más trascendentales de la cultura musical de Venezuela.

Ciudad CCS / Emily Cazorla