CNE habilita centros para el simulacro

0

Este domingo 25 de octubre el Poder Electoral llevará a cabo, de conformidad con lo establecido en el cronograma electoral, el Simulacro de Votación rumbo a los comicios parlamentarios del 6 de diciembre, cita democrática a la que están convocados más de 20 millones de electores y electoras. En este sentido, el Consejo Nacional Electoral publicó, a través de su portal web, los 381 centros habilitados en todo el país para que los electores se familiaricen con la máquina y dinámica de votación que estará marcada por un estricto protocolo de bioseguridad debido a la pandemia por el covid-19.

La elección de diputados y diputadas a la Asamblea Nacional se efectuará con un renovado parque tecnológico, que llegó al país el día 8 de octubre, luego que el pasado 8 de marzo un incendio, provocado en el galpón del CNE en Mariche, destruyera 49 mil máquinas de votación. Los nuevos equipos para sufragar traen el sistema de identificación biométrica.

El ente comicial, al presentar el modelo de las máquinas de votación que serán utilizadas en las parlamentarias, también informó sobre las distintas modalidades de las auditorías al sistema automatizado. Para la compra del software, las máquinas de votación y el sistema de autenticación del votante fue contratada la empresa argentina Exclé, con el fin de garantizar un evento electoral confiable para los ojos internacionales.

De acuerdo con la presidenta del CNE, Indira Alfonzo, estas máquinas son más amigables y más rápidas para el elector a la hora de marcar la opción que desea. Estiman que el tiempo de votación se lleve entre 2 y 3 minutos, debido a los protocolos de prevención y las medidas de bioseguridad por la pandemia del coronavirus. Para conocer el listado de centros electorales ingrese en: https://bit.ly/2IT59dt.

_______________

Ulises Castro / Candidato lista nacional

Hay que seguir el camino de Hugo Chávez

> Para Ulises Castro el ideal chavista se ha perdido en medio de la corrupción e inoperancia del gobierno en los últimos años

Ulises Castro es militante del Partido Comunista de Venezuela (PCV) y es candidato a la Asamblea Nacional por la Alternativa Popular Revolucionaria, y se considera un fiel militante de la revolución pensada por Chávez, bajo la égida del pensamiento Libertador.

—¿Qué compromiso asume como candidato de la Alternativa Popular Revolucionaria?

—El compromiso es colectivo, y es asumido por todo el amplio frente revolucionario.

—¿Cómo piensa motivar y enamorar a la gente para que vote y le dé su voto a usted cómo candidato?

—Estamos ofreciendo una auténtica alternativa Chavista y revolucionaria, que dé respuesta al mal manejo que el gobierno ha dado a la crisis ocasionada por la pandemia, segundo enfrentar el bloqueo criminal del imperialismo aupado por la burguesía y la oligarquía, y seguramente el más importante, confrontar este desgobierno que giró a la derecha desarrollando políticas neo liberales, pero sobre todo la enorme corrupción imperante.

—¿Cómo piensa acercarse a la comunidad e invitarlos a participar en los comicios del 6D en medio de esta pandemia de la covid-19 que nos azota con dureza?

—Desde que surge la Alternativa Popular Revolucionaria para rescatar el camino torcido de la hegemonía de derecha que controla al gobierno, ese Chavismo que no quería votar, estructuras de base como las UBCH y CLAP, con cierto temor, pero con mucha determinación, se nos acercan dispuestos a participar con nosotros y este 6 de diciembre rescatar el auténtico camino socialista.

—¿Qué propuestas de leyes lleva al parlamento?

—Más que leyes queremos llevar un plan de acción: rescatar la institucionalidad de la Asamblea Nacional, recuperar el contenido democrático de todos los mecanismos de participación popular que tiene la Asamblea e impulsar las estructuras de participación y decisión aprobatorias refrendarios, pero, sobre todo, proteger las garantías constitucionales como lo relacionado con el salario y otras garantías laborales.

—¿Cuál es la primera acción a tomar de llegar a recuperarse el parlamento?

—Primero: activar los mecanismos constitucionales donde todos empujemos y construyamos el bien común y segundo buscar alternativas que nos permitan buscar y castigar a quienes han pretendido activar todas las sanciones y bloqueos criminales que tanto daño le han hecho al país.

____________________

Red de comuneras y comuneros / propuestas

Comunas del país tienen preparadas sus exigencias

> Las comuneras y comuneros de todo el país tienen desde hace tiempo una serie de requerimientos que entregarán a la AN

La red de comuneros y comuneras del país también tiene una serie de propuestas que presentar a la Asamblea Nacional (AN) que se instalará el 5 de enero de 2021.

Son propuestas que la red de comuneros llevará a la nueva AN para cumplir con el pueblo y con nuestro comandante Chávez, y están basadas en las propuestas formuladas en 2007 por el Comandante Chávez en el marco del referéndum para la reforma constitucional:

Entre las propuestas que presentarán se encuentran:

1. Organización político-territorial de la República Bolivariana de Venezuela, para que el territorio nacional sea ordenado acorde a los fines político-territoriales en comunidades, comunas, corredores, ciudadelas comunales, ciudades comunales, ejes de desarrollo, sub-regiones y regiones.

2. Propuesta sobre los Derechos Políticos, para que exista un mayor protagonismo del pueblo y ejerza su soberanía para la construcción del socialismo y en la toma de decisiones.

3. Distribución del Poder Popular, que está relacionada a la manera en que debe ser distribuido éste en lo territorial, resaltando que el pueblo es el depositario de la soberanía y la ejerce directamente.

4. La transferencia de servicios en materia de vivienda, deportes, cultura, programas sociales, ambiente, mantenimiento de áreas industriales, mantenimiento y conservación de áreas urbanas, prevención y protección vecinal, construcción de obras y prestación de servicios públicos.

5. La participación y asunción por parte de las unidades locales de la gestión de las empresas públicas nacionales y/o regionales.

6. La participación en los procesos económicos que estimulen las distintas expresiones de la economía social y el desarrollo endógeno sustentable, mediante cooperativas, cajas de ahorro, empresas de propiedad social, colectiva y mixta, mutuales y otras formas asociativas, que permitan la construcción de la economía socialista.

7. La participación de los trabajadores y trabajadoras en la gestión de las empresas públicas.

8. La creación de organizaciones, cooperativas y empresas comunales de servicios, como fuentes generadoras de empleo y de bienestar social, propendiendo a su permanencia mediante el diseño de políticas en las cuales aquéllas tengan participación.

9. La transferencia a las organizaciones comunales de la administración y control de los servicios públicos nacionales y regionales, con fundamento en el principio de corresponsabilidad en la gestión pública.

Texto Tomas Enrique Moreno / Juan Carlos Pérez Durán