CONVIVIR PARA VIVIR | Los caraqueños celebran aniversario de la revista Épale CCS

0
La revista dominical informa sobre la movida cultural. Fotos Igrein Hernández

Hace ya ocho años de cuando Jorge Rodríguez, para entonces alcalde de Caracas, propuso que se hiciera una revista dominical a encartar en el diario Ciudad CCS, con el fin de comunicar la cultura y el lado amable de Caracas que los medios privados tratan de esconder, dando a conocer los voceros políticos, deportistas y todas aquellas personas que hacen vida en la capital. Durante este tiempo la revista ha venido cumpliendo con su objetivo de narrar la historia de Caracas y su gente. Así lo señala su actual directora, la periodista Andrea Quiñones Rubio.

“Desde un principio, Épale CCS ha sido una revista irreverente; su estilo es innovador, no sólo desde lo gráfico, sino de lo conceptual. Puede así ser considerada una revista cultural, cuenta la historia con una particularidad a través de las crónicas, de cómo se convive en Caracas, de cómo la gente se relaciona en lo cultural, lo educativo, lo artístico, de cómo nos organizamos y luchamos”, agregó la directora.

Su lectura nos permite conocer lo bueno y bonito de Caracas, combinando información sobre la movida cultural de la capital con análisis políticos, literatura, música, gastronomía, perfiles de personajes, sexo diversidad, entrevistas e ilustraciones; todo ello con un lenguaje coloquial y divertido en el que el pueblo habla, se ve y se lee: es una revista para todo público. Lo que se trata es de mostrar la verdad de la Caracas humana, diversa y revolucionaria, porque todo eso es nuestra ciudad.

Lectores contentos, muestran la edición aniversaria de la revista Épale Ccs.

Un equipo de primera línea

Un aspecto muy importante a considerar es el grupo de personas que escriben en ella, entre quienes cabe mencionar al equipo de redacción conformado por Marlon Zambrano, María Eugenia Acero Colomine y Ketsy Medina Sifontes. Entre los colaboradores se encuentran el cronista José Roberto Duque, Clodovaldo Hernández, Natchaieving Méndez, Gerardo Blanco, Rodolfo Porras, Andrea Gómez Salerno, Humberto Márquez, Miguel Posani, Nathali Gómez, Niedlinger Briceño, Marielis Fuentes, Mercedes Sanz entre otros.

Algunos de nuestros periodistas han sido galardonados por trabajos publicados precisamente en la revista. Tal es el caso de Nathali Gómez, quien recibió una Mención Especial en el Premio Nacional de Periodismo 2015 por su trabajo “La semilla del Mercado de Guaicapuro” y una Mención Especial en el Premio Aníbal Nazoa 2016 por la columna “El rumor de las bolas”. Asimismo, Marlon Zambrano, cronista de los buenos, que ha registrado y contado a la ciudad con gran sensibilidad, humor y rigurosidad, quien recibió el Premio Nacional de Periodismo Impreso en 2020, por su trabajo dedicado a enaltecer la memoria viva de Caracas a través de sus “Crónicas urbanas”. Igualmente, en el año 2015, el equipo de la revista recibió por segunda vez consecutiva el Premio Nacional de Periodismo.

Los jóvenes deleitaron al público en celebración de los 8 años de la revista Épale en pleno centro de la ciudad.

Una celebración popular

La celebración del octavo aniversario se realizó a través de una sencilla pero emotiva actividad a las puertas del edificio Gradillas, sede del semanario Ciudad CCS y de la revista, en horas de la mañana de este martes. En ella participaron la directora, una representación de los pregoneros, miembros de la fundación artística cultural 3er Planeta y de la Juventud Moraicca.

Estuvieron presentes repartiendo ejemplares los pregoneros José Salcedo, José Moreno, Manuel Mayan, María Fecarotta y Juan Eloy Sánchez, coordinador, quien expresó su satisfacción por la actividad organizada. Resalta la novedad de la distribución, dando a conocer al público que existe una revista de orden cultural que se conjuga con el semanario Ciudad CCS.

Una mezcla de teatro, lectura y agroecología se hizo presente durante la entrega del ejemplar.

Fundación artística cultural y juventud

Por la fundación artística cultural y de la Juventud Moraicca participaron Gerónimo Gil, Rosenvelt Collazos, Valentina Mantovani y Deivid Guerrero. Los jóvenes nos deleitaron con la presentación de malabarismos, monociclo y pulsadas, así como la distribución de plántulas medicinales y aromáticas como promoción al lanzamiento del diplomado por los agricultores originarios en el marco de los Techos Rebeldes, según dio a conocer Gerónimo Gil.

La juventud rebelde militante de Moraicca es un movimiento revolucionario que lleva 29 años en su lucha contra el latifundio y por el desarrollo de la agricultura indocumbecampesina (nuestras raíces). Tiene 12 secretariados políticos a nivel nacional. “Este movimiento Moraicca es energía de Chávez transformada en hechos, defendemos el conuco como unidad fundamental de lucha rebelde revolucionaria. La inauguración del proyecto de los Techos Rebeldes como tesis para el diplomado por las Agriculturas Originarias Indocumbecampesinas cuenta con la colaboración de Ciudad CCS y la fundación cultural 3er Planeta. “Desarrollamos una actividad de amor”, agregó Gil. Para la ejecución de este proyecto se tiene planteado retomar el espacio dedicado a los cultivos organopónicos que está ubicado en el techo del edificio Gradillas.

“La fundación cultural y la Juventud Moraicca, en convenio con Ciudad CCS, estamos desarrollando talleres de teatro, circo, danza, yoga, acrobacias, agroecología en donde daremos muestra del área cultural. Estos talleres se comenzarán a dictar en la Escuela de Comunicación Popular Yanira Albornoz, ubicada en el piso 6 del edificio Gradillas”.

Para el proyecto reciben asesoría del maestro pueblo revolucionario Simón Rendón. Coordinador del Secretariado Político del Moraicca, quien lleva a cabo una incansable lucha en defensa de la tierra, el agua y la semilla; así como la Escuela Agroecológica Bolívar en Martí de la Universidad Simón Rodríguez (USR). “Somos certificados como formadores artísticos y culturales y como maestros conuqueros por la USR”, señaló Collazos.

Los interesados en leer la edición especial titulada “Causas y Azares” pueden leer el archivo en la página www.epaleccs.info (Épale 386: edición aniversario).

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS