El matrimonio igualitario debe visualizarse en la Asamblea Nacional

0

RICHELL BRICEÑO / CANDIDATA VOTO LISTA CARACAS

> La comunidad LGTBI busca “desempolvar” el anteproyecto de ley para su discusión y aprobación

La Asamblea Nacional, como órgano legislativo, recibe las propuestas de leyes y, en este caso, las solicitudes de discusión de proyectos que permanecen “engavetados” desde hace tiempo. Por esta razón, la candidata por el partido Soluciones para Venezuela, Richell Briceño, recalca la importancia del rescate de aquellas propuestas diversas, por ejemplo solicitar que se desempolve el anteproyecto de ley sobre el matrimonio igualitario, el cual fue introducido en el año 2014 como parte de la acción de la sociedad, a través de la Asociación Civil Venezuela Igualitaria.

La representante por la comunidad LGTBI (lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexuales) afirmó que el reconocimiento a las personas transgénero debe ser regulado por una ley, pues aunque cada vez hacen más vida en la sociedad siguen sometidas a una inexistencia jurídica, “buscamos que se legisle en integración, que desde la AN se tomé en cuenta que existe una comunidad propensa a los maltratos y la lucha es que hasta ahora no hay quien nos ampare y necesitamos ser escuchadas y escuchados. El matrimonio igualitario es nuestro empuje a vivir en igualdad, como el común venezolano”, enfatiza Briceño.

—Para la comunidad LGTBI, ¿por qué es importante considerar el matrimonio igualitario como un derecho civil y legal?

—El matrimonio igualitario no es un capricho, es simplemente la solicitud de ser tratados al común de las demás personas, si partimos de los principios bajo la declaración universal de los derechos humanos, que todos nacemos libres e iguales en dignidad y hecho, eso se traduce en que todos los derechos deben ser iguales para todas las personas, entonces es discriminatorio por ejemplo pensar que unas personas tienen derecho a unirse en matrimonio y otras no, ¿unas personas son menos iguales? He allí el asunto, no es un capricho que “me quiero casar” porque es mi felicidad, pero el mensaje que están enviando es que todos somos dignos de acceder a los mismos derechos, todos tenemos la misma libertad de decidir lo que queremos o no en nuestras vidas. El matrimonio igualitario busca la equidad e igualdad entre las partes, del género que sea. ¿Y qué beneficio tiene el matrimonio igualitario?, es parte del reconocimiento de la pareja, nos hacemos “uno” jurídicamente, se tienen bienes comunes, derecho a la sucesión, derecho a la protección social.

—Una vez aprobada la ley del matrimonio igualitario, ¿qué lo sustentaría en cuanto a la discriminación y la violencia de género?

—Sabemos que la población trans es uno de los grupos más vulnerados dentro de la población LGTBI, las personas trans viven la discriminación exponencialmente, para ello es importante sustentarlo con la creación de una defensoría especial, que recoja todas aquellas denuncias que violenten a las personas de la diversidad sexual, desde la actuación de los funcionarios, ministerios, etc. Es importante que exista esta defensoría especial como una unidad separada y creada para atender las denuncias de la población sexo diverso, creo que también es importante impulsar desde la Asamblea Nacional una reforma al Código Orgánico Penal donde se incluyan los delitos de odio que se comenten por orientación sexual o por identidad de género, todo esto debería ser considerado un agravante, porque sencillamente no deberíamos permitir que personas de la diversidad sean violentadas por otras personas de distintas orientaciones sexuales. Pienso que esto debe ser castigado desde un punto de vista civil y penal, y crear a partir de esta ley una fiscalía que se encargue de investigar estos delitos de odio que se cometen.

—El cristianismo no está de acuerdo con la discusión de este anteproyecto de ley. ¿Qué opina sobre la relación religión-LGTBI y el matrimonio igualitario?

—Pongo en una balanza las opiniones de los cristianos y católicos. Días pasados, el candidato por el partido “El Cambio”, Javier Bertucci, cuestionó nuestras propuestas sobre el matrimonio igualitario, catalogándolo de “aberración”, por el hecho de tener su posición cristiana. Pienso que él está errado, vivimos en un mundo en pro a la igualdad. Por otra parte, aplaudo a la Iglesia católica, el papa Francisco avaló el matrimonio igualitario: “Los homosexuales tienen derecho a estar en una familia”. Así que tenemos el respaldo de la Iglesia y vamos por el respaldo legal y legislativo desde la AN el próximo 6 de diciembre.

________________

Biografía Mínima 

Richelle Briceño nació en Boconó, estado Trujillo. Desde los cuatro años reside en la ciudad de Caracas. Obtuvo el título de Licenciada en Educación, mención Filosofía, en la Universidad Católica Andrés Bello, ejerció la educación durante 8 años en bachillerato. Obtuvo el título de abogado en la UCV en el año 2014, profesión que ejerce actualmente. Desde el año 2015 empezó a participar como activista de DDHH defensora de la población LGTBI. Representa causas ante el TSJ como la acción innominada de naturaleza constitucional por el reconocimiento de la identidad de género entre otras impulsadas por la Asociación Civil Venezuela Igualitaria. En este momento se encuentra postulada por la alianza del Movimiento Redes y el partido político Soluciones para Venezuela como candidata al Parlamento Nacional en las venideras elecciones del 6D en la nueva modalidad del voto lista nacional.

Ciudad CCS / José Antonio Valero