Habrá combo hallaquero a precio justo pese al bloqueo y sanciones

0

Durante la actividad de Miércoles Productivos, el presidente Nicolás Maduro hizo una serie de anuncios para garantizar “navidades felices”, a pesar del bloqueo, las sanciones y la pandemia. Entre ellas la adquisición del combo hallaquero a precio justo; la incorporación de microcréditos en la cartera productiva para las pequeñas y medianas industrias; la reapertura de espacios turísticos nacionales a partir del 1° de diciembre, cumpliendo con estrictos protocolos de bioseguridad para evitar el contagio y la propagación del covid-19.
También se prevé la reapertura de distintos sectores económicos, desarrollando franjas horarias específicas y manteniendo las medidas de bioseguridad. Asimismo, estudia la propuesta para la realización de ferias navideñas con previa aprobación de las alcaldías en cuanto a las medidas de distanciamiento, separación de puestos de ventas, protocolos de bioseguridad, en sitios abiertos y con un máximo de personas.

Adelanto de las navidades

La Alcaldía de Caracas trabaja constantemente en el casco central

Sorpresivamente, al día siguiente, el jueves 15 de octubre, durante su participación en el Foro de Sao Paulo, Maduro decretó el inicio de la Navidad. Con un mensaje de “impulsamos la soberanía”, el Ejecutivo venezolano anunció esta medida ordenando organizar las navidades y adornar los espacios públicos.

Previamente había comunicado la adquisición de millones de juguetes a través de su cuenta de Twitter: “Aprobé recursos para adquirir 10 millones de juguetes como parte del plan Navidades Felices y Seguras. Los mejores juguetes para nuestros niños y niñas, que serán distribuidos a través de los CLAP. Llevemos esperanza, alegría y sonrisas a cada hijo e hija de la patria”.

Embellecimiento de los espacios públicos

Se mantiene el plan para embellecer los espacios públicos

En respuesta al decreto de inicio de la Navidad, las autoridades se han abocado a embellecer los espacios públicos, entre ellos la Plaza Bolívar, la plaza El Venezolano y la plaza Capuchinos, de Caracas, entre otras. Conversando con los asiduos asistentes a estos lugares, principalmente adultos mayores, conocimos que, según ellos, el anuncio navideño de Maduro de este año es positivo. “Los tiempos son muy difíciles, pero el presidente está haciendo grandes esfuerzos para asegurar que tengamos unas felices fiestas”. De igual manera demostraron su complacencia por los arreglos que se han hecho. En este sentido el señor Octavio Guerra opina que se hizo un excelente trabajo al cubrir la plaza con mucha belleza.

Nueva fase de flexibilización 7+7 plus

Este esquema que incluye mejoras en la distribución de combustible, la habilitación de asesorías académicas y la reactivación de más de 20 nuevos sectores productivos tiene como objetivo celebrar unas “navidades felices en pandemia”, según lo informó el mandatario nacional durante una reunión con la Comisión Presidencial para la Atención, Prevención y Control del virus.

El modelo 7+7 plus se mantendrá en todo el territorio nacional durante los últimos meses del año para el resguardo y protección de la población, sin descartar que se pueda implementar un plan especial de flexibilización general supervisada, en la que participen todos los sectores económicos.

Según datos oficiales, la fórmula 7+7 ha funcionado, pues los casos positivos al coronavirus han disminuido cumpliendo con el principal propósito de aplanar la curva de contagios. Sin embargo, no podemos dejar de cumplir rigurosamente todos los protocolos de bioseguridad establecidos; debemos continuar usando mascarillas y respetando las distancias. Todo ello se traduce en limitaciones en las reuniones sociales para detener la expansión del virus, lo cual va a determinar en gran medida la forma en la que se celebrará la Navidad. Se aconseja reducir al máximo las reuniones familiares y las fiestas de fin de año. Aunque los casos de covid desciendan, los ciudadanos debemos asumir que tendremos que adaptar las tradicionales fiestas a la realidad de la pandemia.

Ciudad Ccs / Lucila Contreras