La Filven 2020 llega con el lema “Leer desbloquea” en la plataforma digital

0

Desde el 12 y hasta el 22 de noviembre se llevará a cabo la XIV edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2020), así lo informó el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas.

Con el lema “Leer desbloquea”, esta Feria se caracteriza por ser el encuentro entre escritores, editores, artistas, cultores y amantes de la lectura y la literatura bajo la modalidad online, pues se dispone de una plataforma virtual para descargar y promocionar las obras literarias digitales a disposición de todas y todos.

La gran fiesta literaria contará con la participación especial de México, como país invitado, para fomentar el intercambio entre escritores y lectores de ambas naciones. Esta edición estará dedicada a rendir homenaje al “Ruiseñor de Catuche”, Aquiles Nazoa, a propósito del centenario de su nacimiento, y se honrará en vida la trayectoria del periodista y catedrático Earle Herrera.

Villegas recalcó que a pesar de las circunstancias actuales, la Filven se ha convertido en un lugar para el intercambio de saberes y se ha transformado en el evento cultural del año en el país. “Todas las restricciones han sido un aliciente para la creación. Hay una ebullición de la cultura que por mezquindad no es visible en todos los espacios”, expresó.

Asimismo, anunció que el veredicto de la XX edición del Premio Internacional de Novela “Rómulo Gallegos” se dará a conocer en el marco de la Filven 2020. Del mismo modo, manifestó que contrario a la campaña internacional contra la edición de tan aclamado reconocimiento literario, cientos de novelistas nacionales e internacionales han postulado sus obras.

Destacó, además, que la cultura ha sido la principal víctima de la pandemia, por ello su cantera ofrece apoyo a nuestros artistas y creadores. “Estamos preparando una serie de propuestas para ir incorporando a las artes escénicas y la cinematografía en los esquemas de flexibilización de la cuarentena. Remitiremos a la Comisión Presidencial un conjunto de propuestas para ir reactivando algunos lugares para el ejercicio de las diversas disciplinas artísticas manteniendo las previsiones sanitarias de rigor”, concretó.

Ciudad CCS / Nailet Rojas