Mirada Internacional | Venezuela acusa a la OEA de apoyar golpe de Estado en Bolivia

0

“El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro –y con sus aliados–, inventaron el fraude, haciéndose cómplices del golpe y las masacres hechas en Bolivia”. Así lo denunció el embajador de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada. A este respecto, también adjuntó a su Twitter imágenes del análisis de un usuario, donde se recuerda cómo la OEA señaló en 2019 la votación en 13 centros, donde el partido del depuesto presidente boliviano Evo Morales, del Movimiento al Socialismo (MAS), superaba el 95% de los votos, pero la repetición del hecho en 2020, pone de relieve una tendencia de apoyo en esta región campesina e indígena, y no un hecho que evidencia fraude.

No obstante, expresó el diplomático: “La avalancha de votos en Bolivia aplastó el golpe de Estado planeado el pasado domingo 18 de octubre, pese a que grupos fascistas desesperados llamaron a la violencia, creyendo que podían repetir el crimen de noviembre de 2019. Pero esta vez no hay manera de confundir al mundo”.

Triunfo del MAS, aseguró la victoria

El candidato presidencial de Bolivia por el MAS, Luis Arce, se alzó con la victoria en la primera vuelta de las elecciones, que se produjeron 363 días después del golpe de Estado orquestado por el fascismo y apoyado por EEUU, suceso éste por el cual Evo Morales renunció a su cargo. Este triunfo fue posible pese a los esfuerzos del gobierno de facto de Jeanine Áñez por perpetuarse al poder con medidas como la postergación de las elecciones.

Grupo de Puebla pide la renuncia de Luis Almagro 

El Grupo de Puebla (organización liderada por expresidentes progresistas de América Latina y movimientos de izquierda), públicamente, solicitó la renuncia de Luis Almagro, por su papel desestabilizador en la democracia boliviana: “Es claro que el liderazgo regional del secretario general de la Organización de Estados Americanos, resulta muy cuestionado. El papel que jugó en la desestabilización democrática de Bolivia y las relaciones excluyentes que mantiene con otros países de la región, lo inhabilitan para seguir ejerciendo el papel de ‘mediador’ y ‘facilitador’ de la democracia, que debería desempeñar al frente de tan importante cargo”. Así lo denunció el Grupo de Puebla mediante un comunicado.

En esta misma línea, el texto reprueba cómo el cuestionamiento de la OEA en las elecciones de 2019 de Bolivia, desencadenó una situación de violencia,terminando en un golpe de Estado contra el entonces presidente reelecto, Evo Morales, forzándolo a abandonar el país. Además, el Grupo de Puebla subraya que la salida de Almagro “ayudará a recuperar la paz en la región y reactivar la integración regional, especialmente durante la crisis sanitaria provocada por el covid-19”.

Asimismo, esta agrupación enfatiza que el triunfo contundente de Luis Arce (candidato presidencial del MAS), en las elecciones del pasado 18 de octubre, confirmó que no existió fraude en las elecciones de 2019. Indican que si la OEA, en su condición de observador, no hubiera desconocido dichos comicios ahora Morales estaría al frente del país. Esta instancia –como misión de observadora en las elecciones presidenciales en Bolivia de 2019–, publicó un desacertado informe de auditoría preliminar, afirmando que “Morales no consiguió los votos suficientes y orquestó un fraude” (Fuente: www.hispantv.com)

Ciudad Ccs / Siboney del Rey

ACTUALIDAD

Papa Francisco se pronuncia a favor de los derechos de los homosexuales
“Las personas homosexuales tienen derecho a tener una familia y son hijos de Dios. Nadie debe ser expulsado, ni se debe hacer sentir a nadie desdichado por ello”. Fueron palabras del papa Francisco en un documental presentado este miércoles. Su Santidad ha sido claro en su posición con respecto a los derechos de los homosexuales, instando a la necesidad de crear una “ley de unión civil”: “De esa manera están cubiertos legalmente. Yo los defiendo y los apoyo”, subraya. Esta es la primera vez en la historia del Vaticano que un Papa aborda, se sensibiliza y muestra solidaridad con este sector públicamente (Fuente: www.actualidad.rt.com).

Colombia: aumentan crímenes de líderes sociales
Dos líderes del movimiento “Colombia Humana” fueron brutualmente asesinados este miércoles: Eduardo Alarcón y Gustavo Herrera, quienes recibieron múltiples disparos en sus residencias. Del mismo modo, en el Cauca, fueron ultimados dos líderes indígenas (Avelino Ipia y Héctor Marín), a manos de bandas armadas. Estos asesinatos se producen en el momento cuando miles de líderes indígenas y movimientos sociales están organizando un paro nacional en Bogotá (capital de Colombia), para oponerse a las políticas extremas a nivel socialm político y económico del Gobierno de Iván Duque, y exigirle que ponga fin a la violencia, como a las desapariciones y asesinatos contra líderes sociales, campesinos, afrocolombianos e indígenas (Fuente: www.democracynow.org).

Visiónglobal

Candidato Biden: quiero dar un trato digno a indocumentados

El candidato presidencial a la Casa Blanca, el demócrata Joe Biden, expresó que de ganar las elecciones, presentará proyecto de ley para dar la ciudadanía a 11 millones de indocumentados e indocumentadas que viven en EEUU. Además criticó al presidente Donald Trump (su contrincante), por la separación de padres e hijos inmigrantes, en la frontera con México. A 13 días de las elecciones, la tensión entre ambos adversarios no cesa. Según Biden, “miles de niños continúan separados de sus padres por años, debido a una cruel política de cero tolerancia” (Fuente: www.telesur.net)