Morales: Almagro debe renunciar por tener manos manchadas de sangre

0

“Luis Almagro debe renunciar, sus manos están manchadas de sangre de bolivianos. No tiene ética para dirigir los destinos de la OEA”, enfatizó este jueves el depuesto mandatario de Bolivia, Evo Morales, en una rueda de prensa desde Buenos Aires (capital argentina), donde se encuentra refugiado.

El líder indígena urgió a los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) a que “inicien los trámites pertinentes para la destitución” de Almagro, si este se niega a dimitir.

Si no renuncia, alertó, aparecerá “otro Luis Almagro que no va a respetar la voluntad democrática del pueblo”, afirmó, acusando al uruguayo de “ocasionar un daño irreparable al pueblo boliviano”.

Durante su comparecencia, Morales también aseguró que, junto a otras organizaciones indígenas, presentará una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya contra Almagro por sus acciones que derivaron en “masivas violaciones de derechos humanos y la comisión de crímenes de lesa humanidad”.

En reiteradas ocasiones, el político boliviano ha culpado a Almagro de ser parte del golpe de Estado que le obligó a renunciar en noviembre de 2019, pese a ser reelegido en los comicios del octubre del mismo año.

De hecho, en el marco de la misión de observación de las elecciones presidenciales en Bolivia de 2019, la OEA publicó un desacertado informe preliminar de auditoría en el que afirmaba que Morales no había conseguido los votos suficientes, por lo que maquinó un fraude.

Conforme destacó Morales en su sesión informativa de este jueves, varias instituciones y organismos internacionales señalaron con “análisis técnicos”, que el informe de la OEA “estaba plagado de inconsistencias técnicas”, errores y manipulación de datos».

La OEA invalidó los resultados de dichos comicios, lo que fue seguido por una escalada de movilizaciones en contra y a favor de Morales, que varias veces terminaron en violencia.

El retorno al poder del Movimiento al Socialismo (MAS), partido de Morales, en las últimas elecciones de Bolivia —de las que salió presidente electo Luis Arce— aumentó las críticas contra el organismo regional y su papel en el golpe de Estado de 2019.

La instancia, de hecho, es muy criticada por su responsabilidad en el deterioro de la democracia boliviana este último año.

Ciudad CCS / HispanTv