Venezuela protagoniza el Encuentro Iberoamericano Danza 2020

0

La Plataforma Iberoamericana de Danza inicia los preparativos para el desarrollo del encuentro virtual “Conexiones Danza 2020”, a desarrollarse vía streaming, el próximo mes de noviembre y cuenta con la participación de más de veinte países de la región.

El encuentro está pautado entre el 11 y el 14 de noviembre, pero ante la pandemia del covid-19 se están realizando preencuentros con los países participantes, a través de la plataforma zoom, con el objetivo de conocer la situación de cada país ante esta situación. Además, para informar directamente a las instituciones acerca de los ejes temáticos del evento y a su vez conocer proyectos y propuestas de participación vinculados a la danza en Iberoamérica.

La danza venezolana protagoniza este programa por primera vez, por formar parte de la Plataforma Iberoamericana de Danza (PID) desde el pasado lunes 19 de octubre, durante el desarrollo del preencuentro con la organización desde los espacios del Museo de Bellas Artes. Al ser un miembro directo del PID Venezuela busca impulsar al sector de la danza en la construcción de estrategias adecuadas para tener más visibilidad y participación en la agenda cultural a nivel internacional.

Este preencuentro contó con la participación de más de 48 compañías de danza de los diferentes estados del país, quienes a través de la plataforma digital informaron de la gestión de los trabajos artísticos, sociales y culturales que realizan en sus localidades.

Se espera que en los próximos días países como Uruguay, Chile, Costa Rica, Cuba, Colombia y Ecuador participen en los preencuentros con la organización. Se estima que las organizaciones dancísticas realicen su proceso de inscripción el 24 de octubre.

En estos encuentros se trabajarán tres vertientes fundamentales: la gestión del conocimiento (indicadores y problemática del sector); la precariedad laboral (situación, leyes de seguridad social y derechos laborales) y los modelos económicos utilizados para fomentar el desarrollo de la danza en cada país.

La Plataforma Iberoamericana de Danza con esta actividad busca enaltecer los espacios dancísticos de cada país, favoreciendo la integración de la región, con estrategias que aporten a la formulación de eventos y programas para el fomento de la danza en conjunto con el intercambio de conocimientos para la construcción de proyectos culturales entre los países iberoamericanos.

Ciudad CCS / Emily Cazorla