Trump anuncia que Israel y Sudán acordaron normalizar relaciones

0

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes que el régimen de Israel y Sudán acordaron normalizar sus relaciones.

“Noticias de última hora: el presidente Trump informó que Sudán e Israel acordaron normalizar las relaciones, es otro gran paso hacia la construcción de la paz en Oriente Medio con otra nación que se une a los acuerdos de Abraham”, comunicó Judd Deere, portavoz adjunto de la Casa Blanca en Twitter.

Más tarde, el mandatario estadounidense se apersonó en el Despacho Oval de la Casa Blanca donde pidió a la prensa entrar mientras estaba en una conversación telefónica con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el presidente del Consejo Soberano de Transición de Sudán, Abdel Fattah al-Burha, con los que ha alegado haber conseguido la “paz”.

Durante la conversación, Netanyahu afirmó que “se está expandiendo el círculo de la paz muy rápido bajo su liderazgo (de Trump)”. Mientras tanto, el presidente estadounidense adelantó que más Estados árabes quieren reconocer a Israel. “Tenemos al menos cinco que se quieren sumar”, indicó.

Desde la Casa Blanca se avisó también que el magnate republicano había suscrito una orden ejecutiva para sacar a Sudán de la lista de países patrocinadores del terrorismo, una medida que durante los últimos meses muchos analistas destacaron era condición para la normalización con Israel.

El anuncio del acuerdo con Sudán se produce un día después de que una delegación israelí haya viajado a Jartum, la capital sudanesa, para discutir una rápida normalización de los nexos entre ambas partes, según señalan los medios locales.

El país africano, de este modo, se convierte en el quinto Estado árabe en normalizar los lazos con Israel. El pasado 15 de septiembre, Baréin y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) firmaron en la Casa Blanca los llamados acuerdos de Abraham, que contemplan el establecimiento de las relaciones con Israel, uniéndose así a Egipto y Jordania, que establecieron nexos con el régimen usurpador en 1979 y 1994.

Estos acuerdos proisraelíes recibieron amplias condenas a nivel regional e internacional. Las autoridades palestinas calificaron la medida de una “puñalada por la espalda” a la causa palestina. Además advirtieron que la normalización con Israel acabará jugando en contra y socavando la seguridad de los países árabes, pues allanará el terreno para “el establecimiento de una alianza militar” liderada por el régimen sionista en la región.

Ante tal coyuntura, los grupos de la Resistencia palestina aseguraron que seguirán con su lucha, e incluso recurrirán a una nueva Intifada (levantamiento), para liberar todo el territorio palestino de las garras de Israel, y alertaron de que responderán a las hostilidades confiando en su poder misilístico, con el que pueden alcanzar Tel Aviv.

La nueva postura de ciertas monarquías árabes ante el régimen de Israel se produce, pese a la larga lista de los crímenes que ha cometido y sigue cometiendo contra los palestinos desde su creación en los territorios de estos en 1948.

Ciudad CCS / HispanTv