AfroUrbe | Tres avances, tres logros

Mónica Mancera-Pérez

0

Publicar los domingos nos permite mirar sobre nuestros pasos en ciclos semanales. Ocurre tanto en nuestro camino que escogemos de todo este universo instantes que marcan momentos con los que escribimos nuestra historia.

Esta semana, con la que ya estamos cerrando el mes de octubre de un año de tantos desafíos, ha significado la concreción de avances; de logros a partir de encuentros en nuestra AfroUrbe. Me concentraré en compartirles tres como parte del todo que somos. Este espacio AfroUrbe es una caja de resonancia de cómo los y las ancestras hablan a través de nuestros cuerpos en la ciudad.

El viernes 23 de octubre vivimos el espacio colaborativo que denominamos Pre Ellas Negras Afrovenezuella. Es un espacio virtual que se materializó gracias a toda la fuerza, continuidad, amor de mujeres afrovenezolanas que nos convocamos en un cumbe feminista y virtual [1].

La tarde del viernes hablamos de afro-feminismos venezolanos, autorreconocimiento, lucha contra el racismo y endorracismo; la salud física y mental de las mujeres afro en pandemia; compartimos recetas, memorias que nos conectan con nuestra herencia afro; nos abrazamos a través de la poesía, la danza y el canto. Posterior al debate nos celebramos en una Afro-Rumba hasta que, como indica nuestra actividad, la señal aguantó.

Cada reflexión, cada segmento con sus temas propuestos se dio para problematizar. Exposiciones sobre nuestras realidades que nos permiten en este contexto de la pandemia; que paradójicamente al separarnos logró juntarnos para tejer redes. Y gracias al estímulo, orientación hermanada desde Ella Brasil, juntarnos en Suramérica nos dio el eco para abrazarnos desde Venezuela. Abrazo existente que hoy día se profundiza.

Sirva esta mención como un estímulo para sumar a ese sentipensar, expresión de nuestras ancestras y ancestros en la AfroUrbe. Y para ir reconociendo, tal como expresó Nirva Camacho, lideresa que es hoy candidata a la Asamblea Nacional y voz en este Pre Ella afrovenezolano: “El autorreconocimiento pasa por de dónde venimos, allí reside un verdadero conocimiento de nosotros y nosotras mismas. A nosotras las mujeres nos toca enfrentar la triple discriminación por ser mujeres en una sociedad machista, afro en sociedad racista, pobres en una sociedad clasistas, mujeres afro con discapacidad”. Con ese saber de dónde venimos, autorreconocernos de dónde venimos y quienes somos, sigue la maestra Nirva: “avanzamos en la organización para que se den espacios que nos reúnen, a la vez que permite el reconocimiento de los demás”, en tanto logrado y conquistado nuestro autorreconocimiento.

En ese sentido, autorreconocernos ese valor desde la espiritualidad y el desarrollo del potencial creativo, nos ofrece la oportunidad de darnos nuestro lugar. Y una muestra de ello es el conquista de la internacionalización de nuestras creaciones afrovenezolanas y afrourbanas: ¡segundo logro!

Ayer sábado 24 de octubre la agrupación Herencia compartió en un encuentro en línea, organizado en Filadelfia, con grupos de percusión de 18 países. Entre ellos: Japón, USA, Nigeria, Ghana, Costa de Marfil, Canadá, Guinea, Alemania, España, Bali, Irán, Tanzania y Cambodia [2].

Este encuentro mundial es un paso para seguir tejiendo redes tamboreras, dando lugar a nuestro repicar, en el que centralizamos las energía percusivas en honor a la paz.

El tercer logro de nuestra semana y que queda abierto, como los avances expuestos anteriormente, es como desde nuestra Caracas AfroUrbe estamos proponiendo formatos alternativos frente al hegemón comercial del mundo del videoclip.

El miércoles 21 de octubre fue el lanzamiento del video #HechoEnCasa “Bésame”, tema de la obra discográfica Herencia Sin Límites del grupo Herencia (2015), basado en el género Funkata (sangueo de la Bahía de Cata con Funk), propuesta rítmica afrourbana y contemporánea creada por Manuel Moreno e interpretada por Luis Fernando Borjas [3].

Cada evento merece una edición AfroUrbe en sí mismo por la historia que estamos escribiendo con acciones concretas. Y es que el covid-19 nos permitió reinventarnos; cimarronear el espacio en línea a través de Internet como medio de expansión de lo que hemos sido, somos y seguiremos siendo.

Mónica Mancera-Pérez | @mujer_tambor

[1] Disfruten de la totalidad del Pre Ellas Negras Afrovenezuella a través de https://www.facebook.com/planetaella/videos/1777757215724462
[2] Disfruten de este encuentro de Percusión por la paz desde el canal The Fire Philly, responsable de la unión percutiva mundial https://www.youtube.com/playlist?list=PLFasSS2YXPuxWkVW3w-gKiN70ZLtYXNZn
[3] Disfruta del tema Bésame https://www.youtube.com/watch?v=LjxbPjC2d2E