Ceela: Simulacro electoral familiariza a los votantes con el progreso tecnológico para el 6D

0

Como muy importante calificó el presidente del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), Nicanor Moscoso, el simulacro electoral que se desarrolla este domingo y el cual está constatando presencialmente.

«El simulacro electoral familiariza a los votantes con el progreso tecnológico para el 6 de diciembre. El progreso de la tecnología es más amigable y más fácil de manejar para votar adecuadamente el 6D», señaló en declaraciones a Venezolana de Televisión desde el liceo Fermín Toro, en El Silencio, Caracas, uno de los 381 centros de votación habilitados este domingo para el simulacro.

Asimismo, recalcó que se están tomando las medidas de bioseguridad pertinentes para proteger la salud de los votantes y operarios electorales durante el simulacro, como el uso obligatorio del tapabocas y el distanciamiento físico.

Explicó que el Ceela lleva más de 10 días como veedores de todo el proceso y han constatado la ejecución de las auditorías electorales a los sistemas que se van a utilizar el 6 de diciembre en las elecciones de la Asamblea Nacional (AN).

«Observamos el cumplimiento de toda la reglamentación que se haya establecido para el proceso», apuntó.

Moscoso destacó la importancia de las elecciones de la AN del 6 de diciembre en tanto que «es el parlamento el centro de diálogo político», remarcó, por lo que resaltó la relevancia de que la población asista a votar y participen todas las organizaciones políticas como una gran oportunidad.

En esta elección se fortalece la proporcionalidad y el pluralismo político 52% para el sistema proporcional (144 diputados) y un 48% (133 diputados) para el sistema nominal. Se aumentó el número de diputados a elegir, de 167 a 277, es decir, 66% más. La medida obedece al crecimiento de la población, que ya ronda los 32 millones de personas.

Participan, además, más de 100 organizaciones con fines políticos nacionales, regionales y representantes de pueblos y comunidades indígenas. En total son 107, 98 de oposición. Son 30 organizaciones con fines políticos nacionales; 53 de ámbito regional; 6 organizaciones indígenas nacionales y 18 organizaciones indígenas regionales.

Ciudad CCS / AVN