Chilenos residentes en Nueva Zelanda respaldan el Apruebo en plebiscito

0

Con una rotunda victoria y amplia participación, los chilenos residentes en Nueva Zelanda se convirtieron en los primeros en pronunciarse en el plebiscito por una nueva Constitución que se efectúa este domingo en su país.

Prensa Latina reseña que de los 858 votos recolectados en las mesas abiertas en las ciudades de Auckland y Wellington, 798 fueron por el Apruebo, para el 93%, y solo 57 optaron por el Rechazo equivalentes al 6,6%.

Igualmente ganó por amplio margen la opción Convención Constituyente como mecanismo para redactar una nueva Constitución.

En el plebiscito, el pueblo chileno deberá decidir si aprueba o no un cambio en la Constitución y elegirá el mecanismo que hará posible la redacción de una nueva ley fundamental, en caso de ganar la opción del Apruebo.

La participación en Nueva Zelanda fue muy superior a la registrada en 2017 en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en las que ganó Sebastián Piñera, cuando solo acudieron a las urnas 121 personas, y hoy lo hicieron 858.

Por la diferencia de horarios, la votación en Nueva Zelanda comenzó este sábado a las 16:30 hora de Chile, y fue el primer país en comenzar el sufragio.

En este plebiscito se abrieron mesas de votación en 65 países, lo que constituye un aumento significativo con respecto a otras elecciones, así como en la cantidad de votantes.

Actualmente, los países con mayor cantidad de chilenos con derecho al voto son Argentina, con más de siete mil, Estados Unidos, España, Canadá y Australia.

Según informó el presidente del Servicio Electoral, los resultados completos del voto en el extranjero se conocerán este domingo a las 20:00 hora local.

Ciudad CCS / AVN