Evo Morales: Trump fracasó en su política de asedio contra Venezuela

0

Como un fracaso rotundo calificó el líder indígena y expresidente de Bolivia, Evo Morales, las políticas injerencias del gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) liderado por Donald Trump, contra Venezuela y otros países de Latinoamérica.

«Admiro mucho a Venezuela por tantos atentados e intervenciones que fracasaron por la unidad del pueblo venezolano. A nosotros nos han sorprendido», expresó durante una entrevista en el programa Aquí Con, conducido por el periodista y ministro de Cultura venezolano, Ernesto Villegas.

Explicó que las acciones de Trump solo buscaban un trofeo para ofrecer en las elecciones estadounidenses del próximo 3 de noviembre.

«¿Qué trofeo tiene ahora? El pueblo boliviano demostró que seguía con su revolución cultural. El pueblo no me abandonó, no nos abandonamos, esto es una lucha cultural, económica, industrial y no nos dejaremos dominar», dijo.

Reconoció que el asedio Venezuela obedece al interés en sus recursos naturales como el petróleo y por tanto el gobierno norteamericano y colaboradores usan pretextos como dictadura, democracia, derechos humanos y otros término para confundir y generar acusaciones.

Ante esas acciones, instó a los pueblos a permanecer unidos y organizados para defender los recursos naturales, la soberanía, dignidad y libertad.

Amistad regional

Luego de que el 10 de noviembre de 2019 se consumó un golpe de Estado contra Morales, tras conocerse un informe de la OEA que cuestionaba los resultados de las elecciones del 20 de octubre de 2019, cuando Morales fue reelecto con más de 47 %, las muestras de solidaridad se acrecentaron.

«El 11 de noviembre recibí llamadas del hermano presidente Alberto Fernández, el hermano presidente Nicolás Maduro, llamadas de Cuba, expresiones de preocupación del presidente de México, Rafael Correa, y otros preocupados por mi vida, eso lo agradezco. Entre México y Argentina salvaron mi vida», reiteró.

Sobre su regreso a Bolivia, precisó que actualmente está en conversaciones con el nuevo presidente, Luis Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS) que obtuvo el 55,18 % de votos en las elecciones generales del 18 de octubre.

«Estamos conversando con ‘Lucho’ Arce, vamos a seguir en contacto para volver, en cualquier momento vamos a volver a Bolivia para acompañar desde las bases», dijo.

Ciudad CCS / AVN