Personas con discapacidad tienen garantizado el derecho al sufragio el próximo 6D

0

Para los próximos comicios parlamentarios pautados para el 6 de diciembre, las personas que presenten cualquier tipo de discapacidad, como: motora, visual, auditiva, intelectual o múltiple, tendrán garantizado su derecho al voto.

Pasos a seguir para la atención de personas con discapacidad:

-Pregunta directamente a la persona si requiere apoyo o asistencia. De ser así pídale que le indiqué de qué modo puede colaborar con ella.

-Presentar siempre una actitud amable y de colaboración para cubrir todas aquellas actividades que la persona no puede realizar por sí misma.

-Respetar la independencia y la autonomía de la Persona con Discapacidad y brindarle el trato que le daría a alguien sin discapacidad. No debe subestimarlo y menos aún, olvidar que se trata de un ciudadano(a) con plenitud de derechos y en uso de sus facultades mentales.

-Permitir que quede a discreción de la Persona con Discapacidad, la posibilidad de ser asistido durante el ejercicio del voto y escoger a la persona que ha de asistirle.

-Comprender que el asistente cumple con la función de ser el medio a través del cual la Persona con Discapacidad puede accionar y llevar acabo los procesos de participación en la vida diaria, de modo que el momento de la votación no debe ser diferente.

Ciudad CCS / AVN