Veedora electoral constata rapidez de proceso comicial y garantía de bioseguridad

0

Un proceso seguro en materia de bioseguridad, rápido y sencillo en materia tecnológica es el sistema electoral venezolano, señaló la veedora Carleslia Ascanio, de la Organización un Gubernamental (ONG) Proyecto Social de Observación Electoral.

Su señalamiento lo hizo en declaraciones desde el Liceo Andrés Bello, en Caracas, en ocasión del simulacro electoral de este domingo para familiarizar a los votantes con el sistema que se empleará en los comicios parlamentarios del 6 de diciembre.

«Tenemos un sistema electoral que ha modernizado su infraestructura, el sistema es bastante confiable», dijo la vocera de la ONG.

Mencionó que han hecho recorridos por otros centros de votación «y pudimos comprobar cómo se mantiene el distanciamiento social y todo lo que es la esterilización», como parte de las medidas de bioseguridad para prevenir contagios por Covid-19.

Refirió que la ONG lleva participando 17 años sin interrupción en los procesos electorales desplegados en el país como veedores, y nuevamente hoy «podemos decir como veedores que es un proceso pulcro, con las medidas de bioseguridad para los electores y los que participan en la herradura electoral, insistió.

Un total de 381 centros de votación, de los cuales 55 son centros pilotos, está habilitado este domingo para el simulacro electoral que se estará efectuando en el país las 5:00 de la tarde.

Este simulacro permite que las personas conozcan la nueva máquina electoral, que cuenta con una red única de transmisión de datos más segura, así como un software que acorta los tiempos para ejercer el voto, baterías integradas que permiten independencia eléctrica en sus funciones y herramientas para asistir a las personas con algún tipo de discapacidad.

El CNE ha promovido en redes sociales la página web www.cne.gob.ve/web/documentos/pdf/2020/CV_SIMULACRO_AN2020.pdf en la que los ciudadanos pueden verificar los centros habilitados para el simulacro.

Por su parte, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y el Plan República vigilan y protegen el simulacro electoral para garantizar a los electores el ensayo comicial en paz.

Ciudad CCS / AVN