Chile tendrá nueva Constitución

0

Con éxito se realizó el plebiscito para una nueva Constitución en Chile.

La consulta realizada este domingo arrojó el 78,20 % de los votos  por la opción del “Apruebo”, que contempla la elaboración de una nueva Constitución para sustituir la redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet en 1980.

El plebiscito también ofreció la posibilidad de votar por la instancia que redactará la nueva Constitución, las opciones eran Convención Constitucional, que consiste en la conformación de un equipo de 155 miembros elegidos por voto popular y con equidad de género, la otra opción, Comisión Mixta, planteaba la incorporación del 50 % de parlamentarios en ejercicio.

La Convención Constitucional obtuvo el 79,10 % de los votos frente al 20,90 % de la Comisión Mixta, lo que supone un cambio radical en el contenido de la nueva carta magna frente a la vigente.

Estallido social

En octubre del año pasado el aumento del precio del boleto de metro en Santiago, fue el detonante de una protesta que iniciaron jóvenes estudiantes de educación media y que rápidamente se extendió por las principales ciudades de Chile, hasta convertirse en un conjunto de demandas entre las que destacaba la necesidad de redactar una nueva Constitución.

Estas protestas fueron reprimidas de manera brutal dejando como saldo 31 asesinados, más de 500 personas que perdieron la vista de manera parcial o total a manos de los Carabineros, policía militar chilena, y más de 5 mil 500 denuncias sobre violación de derechos humanos.

Chilenos en Caracas

En el consulado de Chile en Caracas, ubicado en Altamira, las votaciones se desarrollaron con absoluta normalidad.

Foto de Jesús Castillo

Ciudad CCS