Hoy se cumplen 52 años de la medalla de oro de «Morochito» Rodríguez

0

El pugilista cumanés derrtó por decisión en la final de boxeo en los 48 kilogramos al coreano Yong-Ju Jee.

Este lunes 26 de octubre se cumplen 52 años de la medalla de oro obtenida por el boxeador Francisco «Morochito» Rodríguez en los Juegos Olímpicos de México en 1968.

La hazaña conquistada por el pugilista cumanés constituyó la primera presea conquistada por un venezolano en la máxima cita del deporte aficionado, tras derrotar por cerrada decisión 3-2 en la final al coreano Yong-Ju Jee, en la división de los 48 kilogramos.

Aquel último combate de 1968 inició con dificultades para el criollo, porque Rodríguez no daba el peso. Estaba ligeramente por encima y tuvo que trabajar muy duro y con una estricta dieta antes de subir a la báscula para poder pelear. En el ring las cosas fueron distintas. Se impuso el buen boxeo de «Morochito». No obstante, sufrió un percance en su mano derecha en el segundo asalto que fue aprovechada por el asiático para emparejar las acciones, que habían sido ligeramente dominadas por el criollo.

En el tercer round el cumanés volvió a imponer su depurada técnica para doblegar al rival y propiciar que el himno nacional de Venezuela se escuchara por primera vez en una justa olímpica. «Una señora me lanzó la bandera y ahí fue que comencé a llorar, porque es un orgullo muy grande representar a Venezuela. Cuando oí ‘ganó Venezuela’ me puse a llorar», recordó el boxeador sobre el histórico momento.

Hasta ahora, Venezuela ha obtenido tres medallas doradas en Juegos Olímpicos: La segunda fue a manos de Arlindo Gouveia en taekwondo en Barcelona 1992 y la tercera en Londres 2012 por intermedio de Rubén Limardo en la final de la especialidad de espada en esgrima.

Ciudad CCS / Reinaldo J. Linares Acosta