Julio García: Gobierno de España violó Convención de Viena al facilitar fuga de Leopoldo López

0

El constituyente afirmó que en caso de que se facilite la salida de un asilado político, tiene que ser en coordinación con el país.

El Gobierno de España violó la Convención de Viena al facilitar la fuga a Madrid del dirigente opositor, Leopoldo López, quien se encontraba en la embajada de ese país europeo en Caracas desde el 30 de abril de 2019, dijo a Sputnik el constituyente Julio García Zerpa.

«Esto que hizo la Embajada de España es una violación a la Convención de Viena; en caso tal que se le facilite la salida a una persona que está en calidad de asilado político tiene que ser en coordinación con el país, deben establecerse los medios para que a través de un salvoconducto esto suceda», expresó García Zerpa.

El presidente de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) recordó que López no estaba asilado en esa embajada.

«Es burdo lo que acaban de hacer, es una forma más de cómo violar tratados internacionales, de cómo burlar a un país que lo que ha hecho es respetar y procurar mejorar las relaciones», sostuvo.

La mañana del 25 de octubre se conoció sobre la fuga del dirigente político opositor, quien ese mismo día arribó a España.

En ese sentido, el parlamentario expresó que en diversas ocasiones se había advertido sobre una posible fuga de López, pero fue «negada y banalizada por la embajada del Reino de España en Caracas».

El 30 de abril de 2019, López se fugó de su casa, donde cumplía condena bajo el beneficio de casa por cárcel, apoyado por un grupo de militares que se alzó contra el presidente Nicolás Maduro.

Desde ese momento, el opositor permanecía en la residencia del embajador español en Caracas.

El diputado responsabilizó a López de las sanciones que Estados Unidos ha impuesto a Venezuela, pues dijo que desde el partido político Voluntad Popular, que éste dirige, las han solicitado y promovido.

Ciudad CCS / Sputnik