LUNASOL | Chávez, día del MVR

William E. Izarra

0

El pasado miércoles 21 de octubre circularon en las redes los mensajes de felicitación con motivo de la celebración de un nuevo aniversario de la creación del Movimiento V República (MVR). Esa fecha (21/10/1997) no es correcta; no obstante, dado que aparece en Wikipedia se da como un hecho. Quien envió esa información a esta enciclopedia cibernética de alcance mundial, y si me lee, le sugiero atender a la secuencia que a continuación describo para que rectifique o me informe en qué documentos se fundamenta para dar ese momento como inicio del MVR. Yo tengo otro diferente y es el 29 de julio de 1997.

Ese día (29/07/1997) la Dirección Nacional del movimiento denominada Comando Táctico Nacional (CTN) entregó, en audiencia particular del Comandante Hugo Chávez en las oficinas del presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Enrique Yéspica, los recaudos exigidos para inscribir de manera formal el MVR. Para el momento de la entrega de los recaudos, ese 29 de julio, no se conocía el nombre de la poderosa estructura electoral que decidió crear la Asamblea Extraordinaria del MBR200 en Valencia el 19 de abril de ese año. Simultáneamente, con el acto de entrega de los recaudos en Caracas, se le participaba a la militancia cuál era el nombre del movimiento a los fines de colocarlo en todas las planillas de recaudación de firmas y proceder a hacer su entrega en las oficinas regionales del CSE en los 21 estados donde se estaba inscribiendo el movimiento.

El 29 de julio, la dirección nacional del movimiento (CTN), otros líderes y parte de la militancia de Caracas acompañó al Comandante Chávez al CSE a dar cumplimiento a esta exigencia. Solo cuatro directores subimos con él a la audiencia particular. Al finalizar la reunión con el ciudadano Yéspica, Hugo Chávez invitó al grupo que lo acompañaba a un almuerzo que se realizaría en un restaurante de comida criolla, cuyo propietario era militante del movimiento, en el sector Oripoto de Caracas, ubicado en la vía que conduce a la Autopista Regional del Centro. En ese ágape, el mismo Chávez satisfecho por el resultado de los tres meses de arduo trabajo político organizativo, dio como inicio y nacimiento del MVR y así lo proclamó en el brindis que hicimos, al comenzar el almuerzo, por el éxito del movimiento que acababa de nacer.

Entre el 19 de abril, con la decisión de la Asamblea Extraordinaria del MBR200, hasta el 29 de julio, día de la entrega de los recaudos a nivel nacional, se iniciaban públicamente los eventos del MVR. El primero fue, precisamente, la entrega de las planillas de recaudación de firmas en la sede principal y oficinas regionales del CSE. La secuencia de los actos de esos tres meses para llegar a este día, y de los cuales Chávez se sintió muy satisfecho, fue así: activación del Consejo Superior Bolivariano (instancia por encima de la dirección nacional del MBR200 para ratificar y asumir la decisión de la Asamblea Extraordinaria); definición de principios, basamentos ideológicos y metódica del movimiento; composición orgánica; activación de la militancia para cumplir con los recaudos del CSE; creación de la dirección nacional y las direcciones zonales (regiones); designación de la dirección nacional del movimiento (CTN); escogencia del nombre del movimiento; recopilación y entrega de los recaudos.

De este suceso realizado ese 29 de julio de 1997 fueron testigos el hoy presidente de la República, Nicolás Maduro, y la primera combatiente, Cilia Flores. Ambos estuvieron presentes en el CSE y en el ágape de Oripoto. A ellos les pediría ratificar la fecha del 29 de julio de 1997 como el nacimiento del MVR, y designar a un vocero para que eleve ante la redacción de Wikipedia los hechos aquí narrados a fin de corregir y dejar sentado el día exacto de este acontecimiento nacional.

William E. Izarra