Posponen carnaval de Barranquilla por coronavirus

0
La decisión fue tomada por el alcalde de la ciudad colombiana, Jaime Pumarejo, y anunciada en un comunicado.
La popular celebración del Carnaval de Barranquilla, previsto a realizarse en febrero de 2021 de forma virtual, quedó aplazada hoy hasta nuevo aviso debido a la situación generada por el covid-19 en esta nación suramericana.
El alcalde de la ciudad, Jaime Pumarejo, informó la decisión oficial en un comunicado y argumentó que se esperan próximas reuniones entre la Alcaldía y los organizadores de la celebración para augurarle una nueva fecha.

No obstante, Pumarejo insistió en la importancia de la festividad como tradición cultural de colombianos y barranquilleros, por lo que manifestó el interés y necesidad de mantener vigentes las tradiciones del pueblo, pero sin arriesgar la salud de las personas.

Aunque existió una intención de realizarlos de forma virtual, el funcionario agregó que esta alternativa no ofrecía un panorama claro para los organizadores y participantes, inclusive en términos económicos y devenía un reto superior de recursos y estructuras.

El carnaval de Barraquilla constituye uno de los eventos folclóricos y culturales más importantes de Colombia, pues rescata bailes, cantos y manifestaciones artísticas, muchas veces desplazadas por el fenómeno de la globalización.

La festividad fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación por el Congreso Nacional de Colombia el 26 de noviembre de 2001 y Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Unesco el 7 de noviembre de 2003.

Ciudad CCS / Prensa Latina