Estadounidenses nacidos en Jerusalén podrán tener nacionalidad israelí

0

Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos (EEUU), informó que los ciudadanos de su país que hayan nacido en Jerusalén podrán incluir a Israel como su nación de nacimiento en sus pasaportes.

Asimismo, el alto diplomático dijo que el cambio de dirección política es consistente con el reconocimiento de Jerusalén como capital del Estado judío y el traslado de la Embajada de EEUU a esa ciudad, medida tomada por la Administración de Donald Trump.

Dicha posición se opone a la de la mayor parte de la comunidad internacional, que considera que Jerusalén es una ciudad en disputa y hasta que no se resuelvan los extremos con los palestinos, no se puede decir que la ciudad entera pertenezca a Israel.

Este cambio en la política estadounidense se produce días antes de las elecciones y tan solo un día después de que Israel y EEUU firmaran un acuerdo que extendía su cooperación científica a Cisjordania, territorio ocupado por Israel, una medida que algunos consideran un primer paso hacia el reconocimiento estadounidense de la soberanía israelí sobre Cisjordania.

Ciudad CCS / José Cintrón / Mundo Sputnik