Festival La Movida llega vía streaming

0
Las expresiones artísticas serán variadas durante el festival.

Quince agrupaciones venezolanas de danza contemporánea, danza tradicional y hip hop exhiben, a través de plataformas digitales, sus trabajos de videoarte y videodanza en homenaje al maestro Elio Martínez, bailarín, coreógrafo caraqueño de gran trayectoria y director del Taller Experimental de Danza Pisorrojo, del 28 al 31 de octubre. Varias de las agrupaciones interpretarán fragmentos de 360°, icónica pieza del maestro Martínez.

La Movida es el festival de danza de San Agustín, que se realiza desde el año 2017 y que hoy forma parte de los productos culturales que conforman el Plan 100% San Agustín, Marca Parroquia 2030 de la Fundación 100% San Agustín, dirigida por Reinaldo Mijares.

Además de performances transmitidas en streaming, el festival propone la realización de un encuentro de gestores artistas, como espacio de intercambio y reflexión, tomando como ejemplo la experiencia exitosa de los conversatorios realizados recientemente en el Festival Caracas Baila Caribe. Incluye clases magistrales con creadores nacionales e internacionales. Participarán gestores artistas de Argentina, Ecuador, México, Brasil, Colombia, Kenia, España y Venezuela.

La transformación de un espacio público en San Agustín del Sur con muralismo, danza y música en vivo, enmarcado en el proyecto “Guaguancó de Colores”, que se ejecuta en el barrio desde el año 2016, es otra de las actividades que será documentada y difundida digitalmente. El público apreciará las presentaciones a través de Instagram, Facebook, Youtube, Whatsapp y Telegram sin costo alguno.

Danza la Nueva Dimensión, La Ceiba en movimiento, Escuela de Danza San Agustín, Grupo Madera, Sharper Ly Dance, Compañía Nacional de Danza-Elenco Tradicional, Coreoarte, Circo Nacional de Venezuela, Claudia Capriles, Snow, Axis Project, Lenixx Dance, Taller de Danzas Sin Fronteras, Um.gramo y Mudanza son los artistas y agrupaciones que participarán en la cuarta edición del Festival La Movida que se realizó por primer vez en 2017.

La muestra internacional incluye trabajos de Tamia Guayasamín desde Quito, Ecuador; Maximiliano Rinkalu desde Sinaloa, México; Nemecio Berrio en Cartagena, Colombia; Anelise Mayumi y Douglas Jesús de Sao Paulo, Brasil; Akaida Orozco, venezolana en España, con muestras del festival de Videodanza de Almagro; Ana González Seligra desde Buenos Aires, Argentina; Shirow Kimani y Robert Muluku de la organización Mau Mau Arts en Nairobi, Kenia.

Este festival se realiza gracias al patrocinio de la Alcaldía de Caracas, Instituto de Artes Escénicas y Musicales, Fundación Misión Cultura, Fundación Compañía Nacional de Danza y el Gobierno del Distrito Capital, en trabajo colaborativo con El Horno Colectivo, Grupo Madera, Coordinadora La Calle es de los Niños, Teatro Alameda, Taller de Danza Sin Fronteras, Um.Gramo, Agente Libre y Mudanza.

JOSÉ ANTONIO VALERO / CIUDAD CCS