La diversidad sexual busca legislar sus derechos

0

La oposición venezolana se suma a la lucha con miras a reivindicar los derechos civiles  de la comunidad LGTBI

Hoy en día la vulnerabilidad y discriminación que se acentuaban hacia un sector social como lo es la comunidad LGTBI está disminuyendo, diferentes actores propician una lucha permanente para ser escuchados e incluidos dentro de la sociedad. Ronny Delgado, candidato Lista Nacional por el partido político Redes-Soluciones para Venezuela se hace eco en la voz de los que reclaman una integración dentro las leyes constitucionales para defender sus derechos civiles y penales.

Días atrás, el presidente Nicolás Maduro se apoyó en los comentarios del Papa Francisco respecto a la unión entre personas del mismo sexo y anunció que el tema podría debatirse en la próxima Asamblea Nacional, organismo que entrará en funciones en enero de 2021.

De esta manera, las organizaciones y movimientos de diversidad sexual continúan con la permanente lucha para ser escuchados y tomados en cuenta como el resto de la sociedad.

—¿En qué se enmarca su candidatura por la comunidad LGTBI para los próximos comicios del 6D?

—Mi candidatura ha sido un reconocimiento a la lucha que hemos tenido los movimientos sociales por la no discriminación por razón de orientación sexual, identidad o expresión de género. Esta es una lucha tan válida como la del feminista, la del afrodescendiente o de los indígenas. Al entrar a la Asamblea Nacional no entrará Ronny Delgado o demás compañeros y compañeras de lucha, entrará la población LGTBI a legislar, y es por eso que, con los que voten por nosotros y confíen en nosotros, podremos lograr alcanzar nuestro derecho que hoy en día ha sido negado. Tenemos una responsabilidad histórica con los que nos antecedieron, esos hombres y mujeres que murieron para que nosotros hoy en día estuviésemos dando la cara siendo candidatos y candidatas, diputados y diputadas abiertamente homosexuales y transgéneros.

—Para lograr llegar a la Asamblea Nacional, ¿cuál es su propuesta de peso para reivindicar a la población de la diversidad sexual?

—Una de las propuestas que nosotros llevamos es la Ley Integral de Protección Social para la comunidad LGTBI, unión estable de hecho, unión civil y matrimonio igualitario. Un ejemplo vivo (pongo mi caso) es cuando dos homosexuales viven juntos y uno fallece por diferentes circunstancias. ¿Adónde van a parar todas esas cosas que construyeron juntos, bien sea algún patrimonio, inmuebles entre otros? ¿A los familiares de la persona que falleció?, y el que queda con vida, ¿con qué lo deja? Es allí donde decimos o proponemos que debería existir la unión civil o un matrimonio igualitario, una ley que nos ampare a todos nosotros, es por eso que particularmente es una de las primeras leyes que debe entrar.

—¿La actual Asamblea Nacional tomó en cuenta los proyectos de ley en cuanto al matrimonio igualitario? ¿Qué espera de la nueva Asamblea?

—En la Asamblea Nacional se hizo historia, no solamente en Venezuela sino también en Latinoamérica, porque entró la primera persona trans, pero yo pienso que quien hizo historia fue el pueblo venezolano, ya que votó por esa persona trans. Y nos preguntamos:

¿Qué hizo ella en cuanto a los DDHH de la población LGTBI?, la oposición actual no ha hecho absolutamente nada, y somos nosotros quienes en este momento traemos la solución. Además, hoy en día el pueblo está demostrando que no es homofóbico. La actual Asamblea casi que todos los días hace leyes, siempre está discutiendo y debatiendo, pero desde ahí no ha salido ninguna ley para la población LGTBI, estando ella allá dentro legislando. Pienso que esta alianza o plataforma de Soluciones para Venezuela como partido, viene a romper con la omisión legislativa. Esperamos de la nueva Asamblea legislar en pro a un beneficio común, debatir, y que juntos aprobemos leyes que nos amparen.

—El Papa Francisco y el presidente Nicolás Maduro apoyan la propuesta del matrimonio igualitario. ¿Qué opina sobre ese anuncio?

—El Papa Francisco representa una institución que hace más de dos mil años antes de Cristo ha estigmatizado a la población LGTBI, ese mensaje de odio que han transmitido por tanto tiempo a nosotros. Que hoy en día diga esas palabras marca una gran diferencia y divide la historia en dos partes. Si la iglesia católica está de acuerdo con la legalización del matrimonio homosexual, pienso que la lucha que hemos tenido desde hace mucho tiempo ha tenido buenos resultados. Y que el presidente se haya dado cuenta que existimos también es positivo, por eso hago un llamado a votar este 6 de diciembre no solo por nuestros sueños sino por los que forman parte de esta comunidad.

___________

Biografía Mínima 

Ronny Delgado, coordinador nacional del movimiento LGTBI por la plataforma Redes – Soluciones, activista del mismo y actualmente candidato a diputado a la Asamblea Nacional, tiene 37 años de edad y nació en Caracas. Graduado de TSU en el Instituto Universitario José Lorenzo Pérez Rodríguez en Administración mención Publicidad y Mercadeo. En Colombia se especializó en temas referentes a su carrera, Márketing Digital, Gestor Digital, CEO y Community Manager, ramo que lo ayudó a formarse en distintos equipos de trabajo y desempeño. Cuenta con otros oficios y oportunidades que le dio la vida, le ha tocado ser bartender, pertenecer en el mundo artístico también le abrió muchas puertas, logró ir a congresos de salsa internacionales como profesor de distintos géneros de baile venezolano y latino. Hoy se siente una persona exitosa que con el apoyo de su familia está en la defensa de los DDHH.

Texto José Antonio Valero