La Justicia de Brasil suspende decisión del Gobierno de eliminar la protección de manglares

0

La suspensión es válida hasta que el Tribunal Supremo Federal (STF por sus siglas en portugués) analice las acciones relacionadas con el tema presentado ante la Corte.

La jueza del Tribunal Supremo Federal de Brasil, Rosa Weber, anuló, de forma provisional, la decisión del Gobierno brasileño de eliminar las reglas de protección de manglares (bioma formado por árboles muy tolerantes a las sales) y restingas (bancos de arena) del litoral brasileño.

En su decisión, la jueza remarcó que la determinación del Gobierno «vulnera principios básicos de la Constitución» porque no asegura el derecho fundamental al ambiente y porque incumple «los compromisos internacionales de carácter supralegal asumidos por Brasil».

En forma general, sobre la política medioambiental del actual Gobierno, al decir que el «ímpetu, a veces legítimo, de simplificar el derecho ambiental a través de la desregulación no puede darse pagando el precio del retroceso en la protección del bien jurídico».

La jueza cita, por ejemplo, la Convención sobre las Zonas Húmedas de Importancia Internacional, que Brasil firmó en 1971 y que obliga al Estado brasileño a proteger zonas pantanosas, en especial las que sirven de hábitat para especies migratorias.

La decisión de eliminar la protección a estos biomas fue tomada el pasado 28 de septiembre por el Consejo Nacional del Medio Ambiente (Conama), un órgano consultivo del Ministerio de Medio Ambiente, que tras varios cambios internos pasó a estar controlado mayoritariamente por ministerios y miembros del Gobierno.

La medida generó fuertes críticas de ecologistas y llegó a ser suspendida por la Justicia Federal de Río de Janeiro (sureste) al día siguiente, aunque poco después, una corte de apelación anuló la suspensión y la revocación volvió a ser válida.

Tras ese vaivén judicial, dos partidos de la oposición, Rede Sustentabilidade y el Partido Socialista Brasileño (PSB) recurrieron al Tribunal Supremo Federal.

La decisión de Weber de este 29 de octubre es provisional; el plenario de la corte deberá tomar la decisión definitiva, pero no hay fecha para que esto ocurra y, de momento, valdrá la decisión de la magistrada.

Ciudad CCS / Sputnik / O Globo