“La música nos conecta con el alma del pueblo”

0

Hablar del Cuarteto Harvest es hablar de una agrupación con 26 años de trayectoria musical. Son sus integrantes: Amílcar Martínez (director/primer tenor), Ángel Aponte (barítono), Pedro Contreras (segundo tenor) y David Romero (bajo). Fundado en el año 1994, también forman parte de la “Fundación Cultural Avance” –creada en 1976– y ha recorrido todo el país presentándose en centros culturales, organismos públicos y privados, hospitales, cárceles, comunidades organizadas e iglesias, hasta sectores indígenas, campesinos, afrodescendientes, mujeres, estudiantes, tercera edad, etc.

Tienen su propio repertorio –combinados con ritmos venezolanos, latinoamericanos, indígenas y africanos–, bajo el género gospel. Han conquistado la receptividad, el afecto y el respeto del público. De igual manera, han sido merecedores de reconocimientos, homenajes y premios, a escala nacional e internacional. En marzo de este año, el Concejo Municipal de Libertador los declaró “Patrimonio Cultural de Caracas”, y en el 2019, al profesor Amílcar Martínez lo honraron como “Patrimonio Cultural Viviente de Caracas”. Son miembros de la Iglesia Adventista.

Formación musical a favor de las niñas, niños y jóvenes

En la experiencia que tiene esta agrupación, comenta su director: “Hemos realizado un sinnúmero de talleres de cantos e instrumentos musicales, con niñas, niños y jóvenes de escasos recursos, con instituciones educativas (públicas y privadas), en los caseríos indígenas (especialmente el pueblo Pemón, en el estado Bolívar), y hasta en comunidades de difícil acceso en países como Haití, Gambia y Senegal, donde sus niños y jóvenes nunca tuvieron acercamiento con la cultura”, asevera Martínez.

También han colaborado con la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (Sacven), el Sistema Nacional de Culturas Populares y la Fundación Sistema Nacional de Coros y Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela. “En la parroquia Caraballeda (estado La Guaira), fundamos el Sistema Nacional de Coros y Orquestas. Conquistamos un maravilloso trabajo cultural y social, a favor de esos niños y jóvenes”, aseguró su director.

En tiempos de crisis y de pandemia, el poder de la música es sanador

Ángel Aponte y Pedro Contreras plantean al respecto: “Con la música, llevamos un mensaje de esperanza, de vida, de fortaleza. Es la manera de enfrentar las adversidades que nos golpean terriblemente, como el covid-19, la crisis económica, el feroz bloqueo impuesto por EEUU y la Unión Europea, etc. (…) No es fácil llevar un mensaje positivo desde la cultura y en plena crisis. Hay comunidades que, por ejemplo, están desmotivadas e impotentes. No les llega el Clap ni sus bombonas de gas, no tienen cómo comprar sus medicamentos, tienen problemas con los cortes eléctricos y de agua, no les llega el servicio de aseo urbano, recrudece la violencia y la inseguridad… Con un sinnúmero de dificultades, llevamos una sonrisa a estas comunidades, a través de la música y sanarlos con la cultura.

En tiempos duros como éstos, seguimos más activos que nunca y con la fe puesta en Dios”.

Asimismo, aseveraron que participan en actividades culturales en varios sectores de Petare, La Dolorita y Mariches (estado Miranda), llevando alegría a la población.

Por otra parte, Amílcar Martínez compartió testimonios desgarradores sobre sus colegas que emigraron para buscar mejores condiciones de vida en otros países: “Estos colegas tropezaron con otra realidad. Se quedaron solos, han sido discriminados, expuestos al peligro y viviendo en condiciones paupérrimas. Músicos valiosos han muerto en extrañas circunstancias (…) Hacemos un llamado un llamado a nuestro pueblo, a nuestro Gobierno, que se valore el potencial cultural y no se permita que situaciones como éstas, ocurran”.

Sensibilizados con África desde la solidaridad

Al preguntarles sobre alguna experiencia musical que les haya marcado a profundidad, de inmediato su director nos habló sobre su visita a países como Gambia y Senegal (África): “Conocer comunidades apartadas de esos países y sin tener acceso a la salud, a la educación, a la vivienda, a un empleo digno y, peor aún, sin acceso al agua y a los alimentos, es desgarrador. Fuimos testigos cómo la gente moría en la calle por enfermedades incurables (sida, ébola, cáncer). Hay que vivirlo para contarlo (…) Acá en Venezuela estamos bendecidos por un Gobierno donde, pese a un criminal bloqueo y la crisis económica que se vive, tenemos las cosas que conseguimos con esfuerzo. Es lamentable que los medios internacionales, no divulguen la realidad de África, sino que golpean ferozmente a Venezuela, emitiendo la peor imagen. El mundo debe abrirse y palpar a África, para trasmitirle nuestro amor. Hugo Chávez fue único presidente en la historia, quien nos enseñó a conocer, amar y solidarizarnos con la Madre África”.

La familia como apoyo valioso de generación en generación

Confiesa esta agrupación musical que heredaron la vena musical por sus padres, tíos y abuelos, quienes fueron referentes de orquestas municipales y patrimonios culturales vivientes. “El apoyo familiar es constante y, gracias a Dios, la música es una bendición y la alegría en el hogar. Nuestros hijos, sobrinos y nietos han hecho escuela con nosotros”, afirmaron.

El Cuarteto Harvest ha conquistado el corazón del pueblo.

Los retos del Cuarteto Harvest

Este cuarteto tiene grandes retos: 1) El impulso de la musicoterapia y llevarla a los hospitales, como herramienta de sanación de los pacientes. 2) Fomentar la educación musical en las escuelas, liceos, universidades, cárceles, casas de abrigo; como manera de reforzar los valores y despertar nuevos talentos. 3) Activar sus giras nacionales e internacionales, llevando el mensaje de paz, de esperanza y de amor, a los pueblos. 4) Apoyo invaluable del Estado venezolano.

Apoyando el proceso revolucionario

Harvest ha acompañado este proceso revolucionario, al llevar su experiencia musical a encuentros políticos, sociales y culturales con las comunidades -de la mano con el trabajo de base-. “Estamos participando en la campaña electoral de este 6 de diciembre, apoyando a los candidatos del PSUV (área metropolitana de Caracas), en sus visitas a las comunidades. Tenemos que alegrar y levantar la moral del pueblo con música, con energía y con esperanzas. ¡La revolución también es cultural!”.

Ciudad Ccs / Siboney del Rey