Las maracas venezolanas en museo de instrumentos más importante del orbe

0

Las maracas venezolanas resuenan en el mundo en las manos de Manuel Alejandro Rangel, que permanecerá tres años en el reconocido Musical Instrument Museum (MIM) de Phoenix, Arizona, con parte de su colección de idiófonos, en una exposición que abrió sus puertas este 28 de octubre de 2020.

La idea de universalización del instrumento nació en 2018, cuando presentó su método en el Community College de Phoenix y surgió la posibilidad de tocar en el museo. Un año después lo contactó Daniel Piper, del equipo del MIM, en la investigación de las maracas en el contexto de los instrumentos antiguos venezolanos.

Para el músico, esta muestra significa un logro donde destaca su nivel en la interpretación de los temas y el alcance de su técnica a través de su método de escritura: “Cinco movimientos son la clave”, fruto de una prolongada investigación, presentado en talleres, clases magistrales y conciertos en París, Ginebra, Barcelona, Detroit y Caracas.

Este maraquero excepcional ha marcado un punto de inflexión en la evolución del instrumento con su técnica, luego de alcanzar dos nominaciones al Latin Grammy 2020 y exhibir sus maracas en el MIM –el más grande museo de instrumentos musicales del mundo–, es un logro que lo trasciende y que toca a figuras de la altura de Santana Torrealba, Máximo Teppa, Pedro Aquilino Díaz “Mandarina”, José Pérez, Coromoto Martínez, Trino “Chiche” Morillo, Juan Ernesto Laya, Jorge Linares, Lorenzo Alvarado y Manuel García.

En el marco de esta exposición, el músico, docente e investigador ofrecerá acceso gratuito a los cursos en línea de su método, en los que cada participante podrá vivir la experiencia de aprender a tocar las maracas venezolanas.

Manuel Rangel (Caracas, 1986) es guitarrista clásico egresado del Conservatorio Vicente Emilio Sojo de Barquisimeto, con formación en música venezolana, latinoamericana y universal; se dedica al estudio y ejecución de las maracas venezolanas desde el año 2000.

Ha ofrecido conciertos en el Conservatorio de Tatuí (Brasil), el Conservatorio de Tomar, Portugalla Guildhall School of Music & Drama (Reino Unido), la Escuela Superior de Música de Catalunya (España) y en Berklee College of Music de Boston y Michigan State University (Estados Unidos).

Forma parte de las agrupaciones Venezuela Roots y Joropo Jam y ha sido integrante de las agrupaciones: Los Sinvergüenzas, Arcano y la Movida Acústica Urbana. Fue premiado en los festivales El Silbón de Oro (Venezuela) y Villavicencio (Colombia) en 2013 y seleccionado entre 2.500 músicos como único latinoamericano en el programa de intercambio musical internacional OneBeat, organizado por el Departamento de Estado de EEUU para financiar proyectos de educación en tiempos de confinamiento. En 2019 fue nominado a los premios Pepsi Music en la categoría Música Tradicional Venezolana por el disco “Típico Ma Non Troppo”, Pataruco (1999), Concierto para Maracas Venezolanas y Orquesta, fue nominado al Latin Grammy 2020. El método “Cinco movimientos son la clave” puede ser adquirido a través de la tienda en línea de la página manuelmaracas.com.

Ciudad Ccs / José Javier Sánchez