Mirada Internacional | Gobierno colombiano arremete contra indígenas del Amazonas

0

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), denunció que más de 600 familias indígenas fueron desalojadas de forma violenta este miércoles, en los suburbios de la ciudad de Leticia (1.000 kilómetros al suroeste de Bogotá) en la Amazonia, a manos del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMA).

Por su parte, José Luis Mendoza, Alcalde de Leticia, justificó el operativo con la advertencia que se trata de unas tierras privadas que pertenecen al Municipio y la Sociedad de Activos Especiales (SAE). Por otra parte, el coronel Héctor Jorge Rodríguez, comandante de la Policía en el Departamento de Amazonas, aclaró que no se trata de indígenas: “A estas personas se las desalojó porque se tomaron un lote de la Alcaldía de Leticia y del SAE”, justificando el uso de la fuerza para el desalojo, al tiempo que negó se hubieran producido disturbios.

Feliciano Valencia, senador indígena, denunció la represión y dijo que “las familias tuvieron que entrar a esas zonas para evitar el contagio del covid-19”, y varios heridos fueron evacuados a centros hospitalarios.

La ONIC ha denunciado que, entre 72 pueblos indígenas afectados, hay unos 30.901 casos de contagios confirmados y han fallecido unos 1.117, una letalidad superior a la del conjunto del Estado colombiano.

Siguen asesinatos a líderes indígenas 

Cuatro comuneros indígenas resultaron asesinados durante las últimas 24 horas en Colombia (ocurridos en las poblaciones de Huila, El Cauca y Córdoba).

Los comuneros Avelino Ipia y Héctor David Marín, fueron ultimados en la vereda “Guaico Alizal”, Municipio Caucano de Caldono. Hasta la fecha, se desconocen las circunstancias que produjeron esos hechos. El alcalde de la localidad, José Vicente Otero, públicamente repudió esos actos criminales: “Estamos de luto por el vil asesinato de estos comuneros, habitantes de nuestro municipio. Ellos transitaban por el lugar y fueron sorprendidos por esos criminales”, explicó el funcionario.

Ante lo ocurrido, una comisión integrada por las autoridades indígenas y ordinarias, se desplazaron al sitio para efectuar las labores de levantamiento de los cadáveres e iniciar las investigaciones, a objeto de dar con el paradero de los autores materiales e intelectuales.

Por otra parte, Aurelio Jumi Domico, Vicegobernador del Resguardo Indígena de la Quebrada Cañaveral Emberá Katío de San Jorge, fue asesinado este martes en la vereda Ibudó-Tres Playitas (Municipio Córdoba de Puerto Libertador). Era un reconocido líder de esa comunidad, miembro del Consejo de Paz y DD.HH Departamental y la Mesa de Garantías para líderes y defensores de Córdoba, denunció la Fundación Cordoberxia.

En otro crimen ocurrido en la vereda Las Vueltas, de la capital del Huila (Sur de Colombia), el líder indígena Eduardo Alarcón, fue asesinado por un grupo armado que arribó a su finca, a bordo de una motocicleta y dispararon en su contra. Alarcón fue un reconocido líder social, y junto con otros campesinos, logró la parcelación de varios latifundios de Llano Grande (Municipio Campoalegre). Además, fue concejal y un abanderado de las luchas agrarias y sociales. Perteneció al Polo Alternativo.

Las autoridades se trasladaron hasta el sitio para adelantar los actos de investigación. Hasta ahora, no hay pronunciamiento oficial sobre el hecho(Fuente: www.telesur.net)

Ciudad Ccs / Siboney del Rey

ACTUALIDAD

Senador indígena sufre atentado de muerte

Feliciano Valencia (Líder indígena del Cauca colombiano y senador de la República por el Movimiento Alternativo Indígena y Social- MAIS), expresó que en la mañana de este jueves 29, fue víctima de un atentado de muerte, en la localidad de Toribio (500 kilómetros al suroeste de Bogotá).

“Gracias a la madre naturaleza, no sufrí ningún daño físico”, expresó el senador en sus declaraciones y sin dar más detalles de éstos sucesos. Valencia quien en el pasado, fue acusado por el Estado colombiano “por aplicar la justicia indígena contra soldados del Ejército”. Por tal motivo, cumplió pena de prisión, antes de ser revertida la acusación.

Pueblo Ixil logra justicia a 38 años de genocidio

Guatemala consiguió juzgar en sus propios tribunales a Efraín Ríos Montt, el dictador que estuvo al frente del genocidio de la población Maya Ixil (1982-1983, donde exterminaron a 2.000 indígenas), lo que marcó un sangriento hito en la historia latinoamericana, que aún sigue desentrañándose. El pequeño país centroamericano demuestra que se puede enjuiciar a quienes se suponían intocables y protegidos (Fuente: www.elfaro.net).

Yemen: Crisis alimentaria vulnera a población infantil

Xavier Joubert (Pdte. de la ONG “Salven a los Niños”), expresó su preocupación por los infantes yemeníes y dijo que “es probable sigan muriendo más, si la crisis no se resuelve ya”. Así mismo, denunció que el bloqueo criminal y la guerra impuesta por Arabia Saudita, los acerca al abismo de la muerte: “Es horrible pensar y solo la mitad del país, 100 mil menores de 5 años viven la hambruna y desnutrición. Las cifras pueden asecender en todo el país”, aseveró Joubert (Fuente: https://www.hispantv.com).

Visiónglobal

Clase trabajadora uruguaya protesta contra recortes salariales 

Sindicatos de Uruguay protagonizaron este miércoles una movilización contra dos legislaciones impulsadas por el presidente Lacalle Pou: la Ley de Urgente Consideración y el Proyecto de Presupuestos. Los manifestantes rechazaron los ajustes del Gobierno, la rebaja salarial, las tercerizaciones y privatizaciones, y trabajarán para la anulación de dichas leyes. “Cuando empezó la pandemia, dijimos que había que tomar medidas. Propusimos un salario de emergencia para atender las dificultades de 300.000 uruguayos que quedaron sin ingresos, sin empleos, sin alimentos”, expresó Fernando Pereira, de la Confederación Nacional de los Trabajadores (Fuente: www.telesur.net).