América Latina Y China afianzan cooperación intercontinental

0

A propósito del IX Foro de Alto Nivel China-América Latina, celebrado de forma virtual y organizado por la Universidad de Santiago de Chile (Usachi), un conglomerado de expertos penalistas destacaron que existe un momento propicio para fortalecer las relaciones intercontinentales.

La pandemia del nuevo coronavirus abre una oportunidad para mejorar el entendimiento y la cooperación tecnológica entre América Latina y China en las áreas de economía digital, comercio electrónico, medios de comunicación y salud pública, afirmaron académicos latinoamericanos y chinos, según reza un articulo en la agencia Xinhua.

Asimismo Li Ziying, doctora en política internacional de la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing, destacó la importancia de aumentar la confianza y comprensión entre ambos socios, aprovechando tecnologías como la 5G (quinta generación de tecnologías de telefonía móvil), entre otras.

«Se ha utilizado hasta la saturación el tópico -debemos conocernos más y mejor entre China y América Latina-, pero todavía nos hace falta, según lo demostrado, en comparación a las cooperaciones económicas, más conocimientos culturales entre ambas partes», dijo.

Por su parte, la doctora en historia y asistente del presidente del Instituto de Relaciones Internacionales Contemporáneas de China (CICIR, por sus siglas en inglés), Wu Hongying, reafirmó que «en los últimos 10 años, China ha sido el segundo mayor socio comercial de Latinoamérica, después de Estados Unidos, y el mayor socio comercial de muchos países latinoamericanos».

En tal sentido, señaló que se debe aprovechar la pandemia para fortalecer la cooperación en el ámbito del comercio, la inversión y la salud, pero también estrechar el intercambio de experiencias y lecciones para prevenir este tipo de fenómenos.

«China y Latinoamérica deben promover conjuntamente una nueva globalización y contribuir al progreso de la sociedad humana en beneficio mutuo de los pueblos en esta nueva era pospandemia», enfatizó Wu.

Ciudad CCS / Con información de agencia