China mantiene un protocolo estricto para el control del covid-19

0

Mediante las pruebas masivas a la población, China ha logrado contener la propagación del covid-19 y recuperarse económicamente al mismo tiempo.

La República Popular China mantiene una estricta fórmula para el control temprano del covid-19. Ante la manifestación de los primeros signos de infección, se ejecuta el protocolo para frenar el avance, el cual consiste en bloqueos inmediatos y realización de las pruebas masivas a la población. Para las autoridades locales, la combinación de estos componentes han sido clave en el éxito de la contención de la propagación de la enfermedad.

El pasado miércoles, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin, se refirió a estas medidas de prevención y las catalogó como «efectivas».

«China ha tomado las medidas de prevención y control más completas, estrictas y exhaustivas desde que comenzó la pandemia del covid-19», dijo, y agregó: «Los hechos muestran que las medidas de China son efectivas».

Mientras Europa llegó a registrar 230 mil casos en un día a principios de esta semana, los casos en Estados Unidos se acercan a los nueve millones, y el registro histórico reveló que en la jornada de este jueves cerró con 90 mil contagios en 24 horas, una cifra récord; Beijing sólo ha reportado dos mil 382 casos, desde junio.

La estrategia, además, ha permitido que la economía se recupere más rápidamente de la crisis. China es la única nación, entre las principales economías del mundo, que muestra una recuperación sostenida en el desarrollo de la pandemia.

Pruebas masivas son obligatorias

En China las pruebas masivas son obligatorias, y no solo se dan en el entorno sanitario, también se aplican en instalaciones deportivas al aire libre y en parques de las ciudades.

En agosto, el gobierno chino ordenó a los principales hospitales del país que ofrecieran pruebas, utilizando como base el conteo de pruebas urbanas por cada millón de residentes. La capacidad escalar llevó hasta la realización de 30 mil pruebas por día en un brote local.

Ciudad CCS/AVN