Cuba y Venezuela celebran 20 años del Convenio de Cooperación

0
Los presidentes de ambas naciones, Miguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro, realizarán este viernes un encuentro virtual para conmemorar la fecha.
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró este viernes los 20 años de la firma del Convenio de Cooperación entre Cuba y Venezuela, por parte de los comandantes Fidel Castro Ruz y Hugo Chávez Frías.
A través de su cuenta en Twitter, el mandatario venezolano destacó la firma como un hecho histórico en la reivindicación de los pueblos.

A propósito de la fecha, los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y de Venezuela, Nicolás Maduro, realizarán este viernes un encuentro virtual en el que analizarán los alcances del acuerdo y los planes para fortalecerlo.

Ese acuerdo fue firmado en Caracas por los comandantes revolucionarios Fidel Castro y Hugo Chávez con el propósito de fortalecer los lazos de amistad entre los dos países, recordó el Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla.

A través del mismo, ambas naciones promueven y fomentan el progreso de sus respectivas economías, y aprovechan las ventajas recíprocas de la cooperación para el avance económico y social y la integración de América Latina y el Caribe.

El convenio también sentó las bases y principios de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA_TCP), mecanismo de integración regional que pone énfasis en la solidaridad, la complementariedad, la justicia y la cooperación.

Al intervenir este miércoles ante la Asamblea Nacional de Cuba, el presidente Díaz-Canel reafirmó el respaldo de la isla a su homólogo venezolano y a la Revolución Bolivariana frente a las agresiones de Estados Unidos, interesado en subvertir el proceso revolucionario en esa nación suramericana.

A pocos días del XX aniversario de la firma por el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, y el Comandante Hugo Chávez Frías del Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela, reiteró que ante las presiones y amenazas de Estados Unidos, Cuba no renunciará a mantener sus relaciones de cooperación con los hermanos venezolanos, apuntó en mandatario.

Este contacto virtual será transmitido por el canal Caribe de la Televisión Cubana y sus plataformas en redes sociales digitales, junto a las de Cubaminrex (página oficial de la Cancillería de Cuba).

Ciudad CCS / Reinaldo J. Linares Acosta / Prensa Latina