Obama tacha a Trump de “dictador barato”

0

Expresidente de Estados Unidos (EEUU) criticó a Donald Trump por poner en duda los resultados de las elecciones, indicando que “eso es algo que hace un dictador barato”.

Así lo indicó el lunes el exmandatario estadounidense Barack Obama durante un mitin electoral en el que participó para apoyar al candidato de su partido, el demócrata Joe Biden.

Sus comentarios se produjeron en referencia a las declaraciones proferidas por el actual inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, que el domingo afirmó que planea declararse vencedor prematuramente este mismo martes por la noche (hora local) si ve que está “por delante” de su contrincante, incluso antes de que finalice el escrutinio de los sufragios.

“Eso no es algo que quieras oír. Eso no es algo que hace el líder de una democracia. Eso es algo que hace un dictador barato. Cuando crees en la democracia, quieres que cuenten todos los votos”, enfatizó Obama.

Sin embargo, el magnate neoyorquino negó el mismo domingo que pretenda declararse ganador de las elecciones, aunque insistió en que las papeletas contadas después del día de los comicios deben invalidarse.

A este respecto, tras un mitin en el estado de Carolina del Sur ese mismo día, dijo que no le parece “justo” que los estadounidenses deban “esperar mucho tiempo” para conocer el ganador y cuestionó la honestidad de los funcionarios electorales en los estados gobernados por los demócratas.

La población estadounidense tiene dudas sobre si el proceso electoral se desarrollará correctamente o no, pues Trump ha hecho crecer la sospecha de un posible fraude en las votaciones por el sistema postal.

El mandatario norteamericano ha puesto en duda la fiabilidad de las presidenciales en reiteradas ocasiones, argumentando que las papeletas de votación por correo conducen a un fraude electoral masivo, e incluso, pese a que sufragar dos veces es un delito, sugirió a sus partidarios que voten por correo y luego en persona el día de las elecciones.

Asimismo, afirmó el 27 de septiembre que no quiere ser un “estúpido” y entregar pacíficamente su cargo en caso de perder las elecciones, razón por la cual, varios expertos temen cada vez más que se dé la posibilidad de que el actual presidente de EEUU cuestione abiertamente la legitimidad de los resultados de los comicios o se niegue a ceder su cargo a su rival demócrata y ello derive en actos violentos.

Ciudad CCS / HispanTv