Bolton tacha de “desgracia” anuncio de Trump sobre su victoria

0

El exconsejero de la Casa Blanca John Bolton considera una “desgracia” que Donald Trump haya dicho que había ganado las elecciones, sin finalizar el conteo.

“No sabemos cuál será el resultado. Es muy posible que [el actual presidente de EEUU, Donald Trump gane, pero ha puesto en duda la integridad de todo el proceso electoral, simplemente, por su propio beneficio personal. Es una desgracia”, aseveró este miércoles el exjefe de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Trump, que busca en estos comicios la reelección, afirmó la noche del martes haber “ganado” las votaciones, mientras todavía no se había finalizado el recuento en la mayoría de los estados bisagra, los territorios en los que finalmente se decide la victoria en el Colegio Electoral, que elige en última instancia el ganador de las presidenciales.

Bolton también se refirió a la denuncia de Trump de que le estaban robando las elecciones, como “algunos de los comentarios más irresponsables que jamás ha dicho un presidente de Estados Unidos”.

De igual modo, en reacción a esas declaraciones del candidato republicano, Ilhan Omar, congresista demócrata por el estado de Minnesota (centro-oeste), tildó en su cuenta de Twitter a Trump de “un hombre peligroso”.

Anteriormente, el sitio de noticias Axios advirtió que Trump planeaba declarar su victoria, incluso antes de que finalizara el escrutinio, si veía que el conteo anticipado de votos le favorecía.

Ante las amenazas y presiones de su rival republicano, el candidato presidencial por el Partido Demócrata, Joe Biden, advirtió que no permitiría que Trump declarase su victoria antes de que los resultados fuesen claros.

Conforme a los últimos resultados electorales, Biden ha logrado el apoyo de los 238 compromisarios electorales a su candidatura para presidir EEUU en los próximos cuatro años, frente al republicano Trump, con 214. Se necesitan 270 votos electorales para llegar a la Casa Blanca.

Varios expertos en temas electorales y estrategas de todo el espectro político temen cada vez más que el actual presidente de EEUU cuestione abiertamente la legitimidad de los resultados de los comicios o se niegue a ceder su cargo a su rival demócrata y ello derive en actos violentos.

Ciudad CCS / HispanTv