Huracán Eta continúa azotando el Caribe

0

Autoridades de todo el Caribe se encuentran en alerta roja, unos a la espera del huracán Eta y otros despliegan sus equipos para encarar la amenaza.

Las tormentas asociadas al huracán Eta afectan a América Central desde el 1º de noviembre, activan la alarmas y se toman medidas preventivas, para enfrentar las consecuencias que deja a su paso. El fenómeno natural ya ha dejado incalculables daños materiales de acuerdo a fuentes oficiales y medios de comunicación internacionales.

En Nicaragua, el huracán Eta finalmente tocó tierra a media tarde del 3 de noviembre por un punto a 26 kilómetros (km) al sur de la ciudad de Bilwi, en la Región Autónoma del Caribe Norte, con vientos de 220 kilómetros por hora, informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

El ojo del huracán Eta tocó tierra en la costa del Caribe Norte a las tres de la tarde de este martes (3 de noviembre), entre la desembocadura de Río Wawa y Haulover, a unos 26 km al sur de Bilwi, con categoría cuatro en la escala de Saffir-Simpson (de cinco), registrando vientos sostenidos de 220 kilómetros por hora», detalló el Ineter en el comunicado.

Ineter adelantó que el vigésimo noveno organismo de la actual temporada ciclónica se debilitará de manera gradual en la medida que avance hacia el Triángulo Minero (montañas al norte).

Para el 4 de noviembre Ineter pronosticó que Eta se degradará a depresión tropical a su paso por los norteños territorios de Jinotega y Nueva Segovia, para entrar en la vecina Honduras en la noche de esta misma jornada.

Por su parte en Honduras, una niña de 12 años falleció en una aldea de Honduras, víctima de un derrumbe provocado por las lluvias asociadas al huracán Eta, que azota América Central con vientos superiores a los 220 kilómetros por hora.

«Una niña de 12 años que residía en la aldea del Carmen en San Pedro Sula, en Cortés (noroeste), es la primera víctima mortal que deja el huracán Eta en Honduras», reportó el diario La Tribuna en su versión digital.

Los familiares de la víctima rescataron el cuerpo sin vida de la menor, primera víctima mortal del huracán que desde el 1º de noviembre afecta con sus bandas de lluvias y vientos a Honduras.

Autoridades del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco en Honduras, informó que el Huracán, tomó mayor intensidad, en pocas horas se degradó a tormenta tropical.

«Actualmente este fenómeno se encuentra ubicado a unos 75 Km al este de la frontera en el municipio de Trojes, El Paraíso, se desplaza a una velocidad 13 Km/h, sobre Nicaragua, con vientos máximos sostenidos de 95 Km/h» publicó en su página web Copeco.

Aseveran autoridades locales, que «se prevé que alrededor del mediodía el centro de este sistema podría llegar a la frontera hondureña».

En Guatemala, el Gobierno inició un despliegue de equipos especializados a sus departamentos orientales para responder a los posibles estragos del huracán Eta, a fin de evitar posibles víctimas fatales y materiales a esa nación.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala alertó sobre posibles deslaves y desborde de ríos y quebradas por la saturación de los suelos por las lluvias, así como el descenso de débiles lahares en el Volcán de Fuego y el complejo Santa María-Santiaguito.

Según el Instituto, las olas pueden superar los dos metros de altura, con la consiguiente disminución en la capacidad de desfogue de los ríos y el peligro para embarcaciones de poco calado.

«Se han desplegado 5 Equipos de Intervención Estratégica y 4 Equipos de Respuesta Inmediata hacia Petén, Izabal, Alta Verapaz y Quiché para brindar una respuesta de acuerdo a la evolución del huracán ETA», informó en Twitter la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Mientras en Venezuela, país que limita con el mar Caribe, autoridades del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, anuncian el paso de la Onda Tropical número 61 y el pronóstico del tiempo en Venezuela con «abundante nubosidad, algunas de gran desarrollo vertical, con descargas eléctricas en áreas del Zulia, Falcón, Lara, Táchira, Miranda, Delta Amacuro, Bolívar, Amazonas y nuestro Esequibo, para hoy miércoles.

Ciudad CCS / Sputnik