Alí Padrón: Planteamos el turismo para el crecimiento

0
Ministro del Poder Popular para el Turismo. Economista. Profesor en la Facultad de Economía de la UCV

Ministro del Poder Popular para el Turismo. Economista. Profesor en la Facultad de Economía de la  UCV. Fue también Vice-ministro para las Relaciones Internacionales de Mintur.

—¿Qué proyectos trae para el Ministerio de Turismo?
—Estamos presentando el Plan de Desarrollo turístico, es necesario que nosotros tengamos la visión de país turístico y para eso, necesitamos generar políticas que abarquen de manera transversal otros sectores, es importante que nosotros hagamos una propuesta de preparación de nuestras comunidades, de la flexibilización, de la capacitación para que podamos ir avanzando y pasar de ser habitantes a ser Prestadores de Servicios. Tenemos que tener plena conciencia de que el turismo se ha movido hacia una nueva normalidad, esta nueva normalidad que ha sido impactada por el coronavirus. El coronavirus nos ha establecido una nueva normalidad. Esta nueva normalidad tiene que ver con los esquemas de la visión del turismo, el turismo de ahora que estaría volcado hacia los espacios abiertos, los espacios de naturaleza, los espacios del turismo rural como lo establece este año la Organización Mundial del Turismo. Este es el esquema que estamos planteando, un nuevo Plan de Desarrollo de Turismo Post Pandemia, bajo una nueva normalidad, esa nueva normalidad es una visión no desarrollista del turismo, una visión del turismo para el crecimiento, el desarrollo social, que es importantísimo que nosotros tengamos claro, y para lograr eso es necesario presentar un Plan Estratégico de Desarrollo que abarca la promoción de Venezuela como un país megadiverso, la capacitación, la profesionalización, la sensibilización de las comunidades, tiene que ver con la Marca País, la promoción de la Marca País, tiene que ver con Venezuela como destino seguro. También es muy importante que nosotros tengamos claro que Venezuela, y sus espacios turísticos, son espacios seguros y tenemos algo interesante, Venezuela es un país megadiverso y tiene casi el 30% de su territorio bajo los elementos de los Parques Nacionales, protegidos, parques recreacionales y monumentos naturales, esas características nos hacen avanzar mucho más rápido que otros países en materia de turismo rural, turismo de naturaleza en la nueva normalidad.

—¿Cómo contribuye el Ministerio de Turismo a solucionar el bloqueo que vive el país?
—Venimos de una economía rentista petrolera, es importante recordar que dentro de los motores económicos está el Motor Turismo, el cual está dado a las características de Venezuela como país megadiverso, país multidestino, ubicado en una zona privilegiada del mar Caribe, donde los huracanes no llegan, estamos ubicados al norte de Suramérica. Todas estas características nos hacen ser un país potencialmente para el desarrollo del turismo, el turismo está llamado a ser digamos, la otra rueda de la economía venezolana. Seguimos siendo un país petrolero, pero esa visión de un país rentista petrolero ha cambiado por la misma situación de las sanciones, es por ello que el turismo está dado para avanzar, donde nosotros podamos decir que, en el mediano y largo plazo, con las políticas estratégicas podamos empezar a dar respuestas y ver al turismo como un elemento y factor de crecimiento, desarrollo e inclusión social. ¡Está planteado que sea así! Desde el ministerio se están generando ya las políticas para el desarrollo, el crecimiento y la inclusión social a través de los cinco objetivos que se han planteado dentro del plan de desarrollo del turismo. Realmente a través de la generación de políticas se va a traer el turismo receptivo, este turismo receptivo es, el turismo que viene del exterior, en la cual estamos planteando a través de la conectividad y espacios seguros cuando podemos traer turistas del extranjero. Estamos trabajando ya con Europa del Este, Rusia, Turquía, China, para que, una vez pasados los efectos de la pandemia, nosotros podamos tener números importantes de turistas, nacionales y extranjeros, que generen una riqueza sustancial en el país.

Dante Rivas, candidato a diputado por Nueva Esparta, promete desarrollar en Margarita una zona económica especial, ¿qué promete para Margarita el Ministerio de Turismo?
—Nosotros en Margarita tenemos la Zona de Interés Turístico, tanto la de Playa el Agua como la de Playa el Yaque, nosotros estamos haciendo un trabajo importante para el desarrollo de esas zonas de interés turístico que pudieran y deberían estar relacionadas con las zonas económicas especiales. De manera tal que, esos espacios, las zonas económicas especiales se desarrollaran bajos las características que estableciera el Gobierno Nacional más las zonas de interés turístico. El estado Nueva Esparta es netamente un estado turístico, esos son elementos y dos caras de la misma moneda, el elemento turístico y el elemento de otras actividades económicas que estarían relacionadas con las zonas económicas especiales.

¿Cómo se hace turismo en pandemia?
—Se hace de manera controlada, con restricciones, siguiendo la política del presidente Nicolás Maduro, y unos lineamientos y unos protocolos que se han generado desde la Organización Mundial de la Salud, que a su vez han derivado de la Organización Mundial del Turismo que Venezuela ha acogido. ¿Cuáles son esos lineamientos? Los lineamientos de restricción, que en el caso de Venezuela están dentro de un plan de flexibilización, un plan de cuarentena radical, en la cual, desde que se estableció así, el turismo va para su segunda semana de funcionamiento con restricciones, de hecho, hay limitaciones en el transporte extraurbano y todavía hay limitaciones en los vuelos comerciales, estas limitaciones deben ir disminuyendo de manera paulatina ¿por qué? Porque nosotros tenemos que asegurar que los espacios que estamos abriendo, son espacios seguros en esta modalidad del 7+7 plus. Entonces cómo se puede hacer turismo en pandemia, sí se puede porque nosotros debemos estar acostumbrados a la nueva normalidad, acostumbrarnos al cumplimiento de protocolos y de controles de accesos y aforo, en este caso, control de aforo del 40% para las playas, ríos y balnearios, para alojamientos, tenemos limitaciones y restricciones para la forma en cómo se accedes a los espacios turísticos, a través de protocolos de bioseguridad, y otro tipo de restricciones, restricciones con los horarios por ejemplo a la playas que pueden estar hasta las tres de la tarde, hay restricciones para las actividades turísticas, en espacios cerrados no está permitido, al aire libre, los restaurantes no pueden estar abiertos sino que, deben prestar servicios de delivery, en fin, sí se puede hacer turismo bajo los esquemas y lineamientos de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Mundial del Turismo que a través del Gobierno venezolano  establecen protocolos y restricciones de controles de acceso y de aforo.

Termina el año 2020, ¿se podrá decir feliz año 2021?
—Venezuela ha librado una batalla durísima, el mundo está librando una batalla dura por la pandemia y el hecho de que nosotros podamos terminar el año como dijo el Secretario General de la Organización Mundial del Turismo Zurab Pololikashvili con vida, hemos terminado bien el año, hemos venido superando un grandísimo desafío para la humanidad, como lo es este coronavirus. Estamos conscientes de que en medio de las grandes dificultades, estamos venciendo, terminar el año con la apertura del sector turismo de manera restringida y controlada, es una victoria, es un espacio para la celebración en la medida en que nosotros podamos mostrar números que están muy alejados de la realidad de otros países de América latina, como es el caso de Brasil, Colombia, Argentina que los números son dantescos, Venezuela tiene un poco más de 90.000 contagiados y un promedio de 800 fallecidos por el covid-19, pero que si nos ponemos en comparación con otros países, nosotros tenemos una gran victoria, hay un 94% de recuperados, entonces eso tiene que ver con la forma en cómo se ha planteado la apertura a través de un método 7+7 Plus, pero además de las decisiones que se tomaron a tiempo, las decisiones que se tomaron en el mes de marzo de una cuarentena muy estricta que se estableció en Venezuela, que es lo que nos diferencia de la irresponsabilidad que han hecho en otros países, fueron irresponsables en la forma en cómo se enfrentó la pandemia y los resultados los tenemos ahí, Brasil va rumbo a los 6 millones de contagiados, ciento de miles de fallecidos, tenemos más de 1 millón de contagiados en Colombia, los números siguen creciendo y nosotros apenas llegamos un poco más de 800 fallecidos lamentablemente y eso se debe al estricto control que ha tenido el Gobierno Nacional de la pandemia, ese es el secreto que nosotros podamos decir hoy, vamos a terminar el año con números que hubiesen sido catastróficos si no se hubiesen tomado las medidas que se tomaron, tanto al principio de la pandemia, como las medidas que se han venido tomando a posterior, como lo son el caso del sector turismo de manera controlada y con restricciones.
________________

Retrato Hablado

Piotr Ilich Tchaikovsky es considerado en estos momentos el músico más importante de Rusia. En 1862 entró al Conservatorio de San Petersburgo y en 1865 salió graduado. A medida que iba perfeccionando su estilo, compuso música en varios géneros: sinfonía, ópera, ballet, música de cámara y canciones. La primera composición con la que empezó a tener éxito, fue la obertura de Romeo y Julieta, en 1869. Pero fue con la Sinfonía número 2, Pequeña Rusia, y el concierto para Piano y orquesta número 1, con que su música empezó a tener un estilo propio. Un concepto más avanzado. Ahora sí vinieron sus grandes triunfos: Concierto para violín y orquesta. Y el ballet El Lago de los Cisnes. Y más adelante, continuando con su creación musical y elevándose como uno de los más destacados compositores, vinieron La bella durmiente (1890) y El Cascanueces, (1892). Y al final, mejorando siempre sus composiciones, entregó su última sinfonía, La patética. Había nacido el 7 de mayo, en Rusia, y murió a los 53 años, el 6 de noviembre de 1893, en San Petersburgo, Rusia.
________________

El viernes de Lira

ROBERTO MALAVER / CIUDAD CCS